Una petición que llega la misma semana en la que el PP votó en contra de crear un fondo específico para los medicamentos contra la hepatitis C



12 feb. 2015 17:52H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción, para ser debatida en el pleno del Senado de la semana que viene, en la que pide al Gobierno que cree un fondo para la financiación de terapias innovadoras que permita a las comunidades autónomas, en función de cada población y de los posibles casos existentes en cada territorio, garantizar el acceso a dichas terapias, así como del tratamiento adecuado de todos los pacientes.

Encarnación Llinares.

Se trata de la primera vez que el principal partido de la oposición pide una partida presupuestaria para cubrir el coste de los tratamientos innovadores. Anteriormente, el PSOE ha reclamado a la Administración central un fondo específico para los fármacos contra la hepatitis C, pero sus pretensiones no avanzaron tras el voto en contra del Partido Popular este martes en el pleno del Congreso de los Diputados.

La iniciativa se enmarca en un paquete de medidas que la formación ha presentado para promover la sostenibilidad del sistema sanitario, a través de una ley que consolide su carácter público, universal y gratuito, así como desarrollar un plan acción para el SNS. En él, también piden garantizar el acceso a los fármacos a los afectados por la hepatitis C o cualquier otra enfermedad que lo necesiten desde un punto de vista de la efectividad clínica; asegurar el acceso equitativo a dichos tratamientos, sin discriminación entre personas o territorios; y regular, de forma eficiente, el sistema de establecimiento de precios con la industria farmacéutica.

Como apoyo a estas medidas, una vez más, la senadora socialista por Alicante, Encarnación Llinares, pedirá al departamento que dirige Alfonso Alonso que derogue el Real Decreto Ley 16/2012, ya que, en su opinión, ha supuesto que “más de 800.00 personas se hayan quedado sin cobertura sanitaria, a excepción de Andalucía y Asturias”. “De esta forma se está destruyendo un modelo que garantizaba la igualdad de oportunidades, la justicia social y la calidad de los servicios públicos”, remarca el documento, “para sustituirlo por un modelo de aseguramiento que sólo busca la privatización y el enriquecimiento a costa de la salud de los ciudadanos y de la exclusión de los sectores desfavorecidos por la población”.

En esta misma moción, Llinares pide que se destine de forma finalista la recaudación de la subida del IVA sanitario (situado al 21 por ciento desde este año) a la financiación pública de la sanidad de las comunidades autónomas. En su consideración, esta medida ha repercutido en un mayor gasto de los servicios sanitarios, por lo que el incremento en la recaudación debe ser revertido.

Conocer por qué el Gobierno recurre la subasta de medicamentos

En el mismo pleno, el PSOE pedirá explicaciones al ministro por las “trabas jurídicas” que está poniendo su departamento para que se realice la subasta de medicamentos en Andalucía, a pesar de que los tribunales se hayan manifestado, de forma reiterada, en este sentido, detalla.

Fuensanta Coves, encargada de defender esta interpelación, preguntará a Alonso sobre las causas que lleva al Gobierno a reiterar los recursos ante la justicia.

Alonso pasará por la Comisión de Sanidad del Senado el 5 de marzo

De hecho, el ministro de Sanidad se estrenará formalmente ante la Comisión de Sanidad del Senado el próximo 5 de marzo, tal y como han informado fuentes del grupo parlamentario a Redacción Médica. Tres meses de que tomara posesión oficial de su cargo y tras su paso por el mismo organismo en el Congreso de los Diputados, Alonso se reunirá con los senadores para informar sobre las líneas generales que el ministerio va a llevar a cabo en el último año de legislatura.

Ese día, el ministro también será cuestionado por los representantes parlamentarios, que buscarán conocer las últimas novedades del plan nacional de abordaje contra la hepatitis C, de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno frente al sida y otras cuestiones sanitarias del momento.

ENLACES RELACIONADOS:

El PP rechaza dotar de financiación la estrategia nacional contra la enfermedad (10/02/15)

El PSOE propone la subasta como fuente de financiación para estos medicamentos (21/01/15)

IVA sanitario para financiar la hepatitis C (15/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.