Proponen medidas para las próximas legislaturas



27 nov. 2014 17:16H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha manifestado este jueves que la ya exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato ha dimitido por un auto judicial relacionado con cuestiones de corrupción pero debería haberlo hecho antes por su gestión de la sanidad pública española, y espera que su sucesor devuelva al Sistema Nacional de Salud su “calidad y fortaleza”.

“Ana Mato dimite por un auto judicial pero podría haber dimitido mucho antes por cuestiones que afectan no tanto a la corrupción como a aspectos relacionados con la sanidad -han señalado a Europa Press fuentes del sindicato-, como el copago, los recortes, la limitación de la atención sanitaria a los inmigrantes, la gestión del ébola o los recortes en los derechos de los profesionales”.

En este sentido, CSI-F espera que el nuevo titular de Sanidad, que tomará posesión la próxima semana, “esté a la altura del Sistema Nacional de Salud que merecen los ciudadanos, sea un buen gestor y profesional que conozca bien la sanidad y devuelva al sistema la calidad y la fortaleza por la que fue bandera la sanidad española a nivel internacional, como uno de los sistemas más prestigiosos”.

Propuestas para los años que vienen

Por su parte, CCOO considera que la dimisión “llega tarde, no sólo porque la actividad política requiere altos niveles de transparencia y exigencia de responsabilidades, sino porque las tareas a desarrollar exigen una dedicación plena y sin sombra de dudas sobre el comportamiento ético de sus responsables”.

Este sindicato valora negativa mente el balance de estos tres años de gestión ya que, en su opinión, se han intensificado las reformas en los presupuestos sanitarios “con un impacto innegable en las listas y tiempos de espera, así como en la reducción de las plantillas y el empeoramiento de las condiciones de trabajo”.

CCOO ha promovido diferentes propuestas para corregir esta deriva, convencidos de que la negociación y el acuerdo son una base imprescindible en la toma de decisiones en este ámbito. “Aunque hasta el momento sin resultados, estamos participando activamente en el diálogo social abierto en el Ministerio desde febrero de este año en relación con la sostenibilidad y suficiencia del Sistema Nacional de Salud, del Sistema de Atención a la Dependencia y de servicios sociales, así como el adecuado desarrollo de mecanismos de coordinación socio-sanitaria, tal y como se recoge en el Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, firmado el 29 de julio”, han detallado en un comunicado oficial. 

ENLACES RELACIONADOS:

Tres años de “luces y sombras” para los médicos (27/11/14)

Rajoy pasa página con la dimisión de Mato (27/11/14)

Rajoy: hasta el miércoles no se sabrá el nombre del nuevo ministro (27/11/14)

Mato dimite como ministra de Sanidad (26/11/14)

Acceda aquí al comunicado de la dimisión

Rodríguez: “Yo en su situación, hubiera hecho lo mismo” (26/11/14)

Floriano elogia a Mato y dice que su dimisión es un ejemplo de su compromiso en defensa del interés general (26/11/14)

El PSOE exige Rajoy que aclare quién dimitirá en el PP por los beneficios obtenidos de Gürtel (26/11/14)

La dimisión de Mato fuerza a Rajoy a realizar su tercer cambio de Gobierno (26/11/14)

La oposición celebra la dimisión de Mato (26/11/14)

Y en Es Tu Sanidad...

Rajoy ‘no se moja’ a la hora de defender a Mato (27/11/14)

Ana Mato dimite y ya no es ministra de Sanidad (26/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.