Los sindicatos ponen deberes a Moncloa: "Jubilación anticipada en sanidad"

Además, UGT solicita al futuro equipo de Pedro Sánchez actualizar las ratios y eliminar las tasas de reposición

Gracia Álvarez y Antonio Cabrera.
Los sindicatos ponen deberes a Moncloa: "Jubilación anticipada en sanidad"
lun 29 abril 2019. 14.50H
Dos de los grandes sindicatos de la sanidad española, CCOO y UGT, han valorado ya los resultados electorales que vaticinan un gobierno socialista con Pedro Sánchez a la cabeza tras el pasado 28 de abril. "Contentos" con el triunfo socialista, ambos han coincidido el exigir a Sánchez retomar proyectos parados como las reuniones del Ámbito de la Negociación o las mejoras laborales de los profesionales sanitarios como la jubilación anticipada.

La secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Gracia Álvarez, ha pedido al próximo Gobierno, que saldrá de las elecciones generales celebradas este domingo 28 de abril, aumente la inversión en Sanidad, "especialmente en Atención Primaria, que ha estado en los últimos años en el candelero", y mejore las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.


UGT: "Hay que adecuar las plantillas a las necesidades reales"


Álvarez ha celebrado los resultados electorales, que han otorgado la victoria al PSOE, aunque no ha entrado a valorar posibles pactos con otras formaciones. "Nosotros no nos mojamos. Tenemos preferencia por que las inversiones sean hacia cuestiones del bienestar, eso es fundamental para nosotros", ha añadido.

Así, ha insistido en varias medidas de carácter laboral, como actualizar las ratios de profesionales, eliminar las tasas de reposición o adecuar las plantillas a las necesidades "reales". También ha fijado como prioridad progresar en las condiciones de los trabajadores que trabajan a turnos, con nocturnidad o con exposición a sustancias tóxicas. En estos casos, piden una jubilación anticipada para que "la gente se pueda ir de la vida laboral disminuyendo su jornada de trabajo de forma progresiva y entre gente joven al sistema".


Retomar el Ámbito de la Negociación 


Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, ha valorado "positivamente" los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo 28 de abril, y ha pedido un Gobierno "de progreso" con "compromisos concretos" en Sanidad que "pongan la agenda social en marcha".


CCOO pide que se ponga la agenda social en marcha


Cabrera ha exigido que el PSOE, ganador de la cita electoral y previsible partido mayoritario del próximo Gobierno, recupere "compromisos que no ha cumplido" con los sindicatos en sus diez meses de Gobierno, "como la reforma laboral, la universalidad o mayor protagonismo a los agentes sociales".

"Le vamos a exigir que esa buena voluntad manifestada la cumpla con compromisos concretos, a través de un Gobierno de progreso que ponga la agenda social en marcha, y que recupere la normalidad del ámbito de negociación, que hace muchos meses que no se reúne", ha añadido.

Cabrera no ha entrado a valorar posibles pactos electorales, pero ha insistido en que "este país necesita de una vez estabilidad y presupuestos para que la economía pueda crecer".


CSIF: Mejoras concretas


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha reclamado, por su lado, que ponga sobre la mesa compromisos concretos e inversiones para mejorar los servicios sanitarios "de una vez por todas".

El sindicato, que ha felicitado al PSOE por su victoria electoral, espera que los resultados permitan formar un Gobierno estable que sea capaz de afrontar cuestiones urgentes que garanticen unos servicios sanitarios públicos de calidad. "ntre ellas, se encuentran una reforma sanitaria de la atención primaria consensuada con todos los interlocutores sociales y un refuerzo de plantillas para hacer frente a la actual falta de personal, junto a actuaciones contra la precariedad laboral y la escasa estabilidad de los profesionales", ha apuntado.

Desde CSIF, reclaman, además, que el futuro Ejecutivo ponga en marcha "medidas para rejuvenecer plantillas, la jubilación anticipada, parcial y voluntaria para los profesionales", que agilice los procesos selectivos en marcha en las distintas comunidades autónomas y que acabe con las desigualdades en la cartera de servicios autonómicos

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.