Los servicios de salud eligen 13 hospitales exclusivos para el coronavirus

Hay regiones que han designado unos centros específicos mientras que otras mantienen toda la red

Las comunidades autónomas están preparadas y cuentan con hospitales listos para dar asistencia a esta enfermedad.
Los servicios de salud eligen 13 hospitales exclusivos para el coronavirus
vie 31 enero 2020. 09.00H
Las comunidades autónomas están preparadas y cuentan con hospitales listos para dar asistencia sanitaria a posibles pacientes con coronavirus. Según han confirmado las autonomías a Redacción Médica, hay un total de trece hospitales designados como centros de referencia para abordar posibles casos de esta enfermedad.

Así, la primera región que los confirmó oficialmente fue la Comunidad de Madrid, que cuenta con tres hospitales con habitaciones de aislamiento: La Paz, Puerta de Hierro y Gómez Ulla. Precisamente, a este último irán a pasar la cuarentena los españoles repatriados de Wuhan, epicentro de la epidemia. 

En Cantabria, el centro de referencia es el Hospital de Marqués de Valdecilla; en La Rioja es el Hospital San Pedro, y, de reserva ha establecido la Fundacion Hospital Calahorra; Navarra cuenta con tres: el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), el Hospital Reina Sofía y el Hospital García Orcoyen

Madrid, Navarra y País Vasco son las regiones que han designado a más centros




Por su parte, Cataluña ha designado el Clínic de Barcelona; la Región de Murcia el Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca; y País Vasco al Hospital de Cruces, el Hospital de Donostia y el Hospital de Álava.


El resto de regiones: todos preparados 


El resto de comunidades ha explicado que todos sus hospitales pueden tratar casos de esta índole, sin designar a ninguno en concreto que ejerza como centro de referencia para el coronavirus. 

Ejemplo de ello es la Comunidad Valenciana, que ha indicado que "dado el tipo de transmisión y los requerimientos para el control de la enfermedad, tanto los hospitales del sistema público como los hospitales privados pueden atender a estos enfermos".

En el caso de Galicia, los pacientes considerados como sospechosos o casos de coronavirus “se atenderán en cualquier hospital”. “Este criterio en cualquier caso puede cambiar pues los protocolos estarán en continua revisión dependiendo de la evidencia de la transmisión y de la evolución del brote”.

Y, en la red sanitaria de Castilla y León, se ha previsto estos posibles casos sean  trasladados e ingresados en los hospitales de referencia de cada área de salud. “Estos centros disponen de infraestructura de aislamiento asistencial (habitaciones de presión), de atención de urgencias, personal y material para ello”, han señalado desde la Consejería.


Sanidad: "Es recomendable pero no imprescindible"


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado en una rueda de prensa que "las comunidades autónomas, como práctica habitual ante cualquier patología de riesgo, identifican hospitales específicos", aunque eso "depende de la situación epidemiológica". 

Sanidad: "No es necesario una capacidad de aislamiento de gran nivel"




"Para este coronavirus, no es necesario una capacidad de aislamiento de gran nivel, simplemente hace falta una hospitalización, separada del resto, y con un control de entrada y salida".

"Es recomendable, pero no imprescindible, si se dispone de ello" ingresar a los pacientes "en habitaciones con presión negativa", ha añadido.

Simón también ha manifestado que "si una comunidad autónoma tiene una unidad de aislamiento de alto nivel y quiere utilizarla, desde un punto de vista técnico, no hay ningún problema, aunque no es fundamental". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.