15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Los sanitarios españoles en Reino Unido responden a May: "Llegas tarde"

La primera ministra ha enviado una carta a todos los residentes europeos en Reino Unidos pidiéndoles que se queden

Theresa May ha enviado una carta a los extranjeros residentes en R. Unido.
Los sanitarios españoles en Reino Unido responden a May: "Llegas tarde"
dom 17 diciembre 2017. 17.00H
Jesús Arroyo
"Tomaste la decisión de vivir aquí sin pensar que el Reino Unido se iría de la Unión Europea. "Quiero que te quedes". Theresa May ha escrito una carta a europeos que se encuentran residiendo en Reino Unido deseando que aquellos que fueron allí no se marchen ahora. Muchos profesionales sanitarios europeos que se encuentran trabajando en el NHS también han recibido la mencionada carta. Entre ellos se encuentra Macarena Fernández, enfermera y estudiante de Medicina, que reconoce que “esa carta llega tarde”.

“Es una carta que llega tarde, una carta que llega cuando a Theresa May no le ha quedado más solución que aceptar. Es una carta que sigue dejando cuestiones abiertas que me perjudican a mí: ¿qué pasa con la gente que estudia y trabaja a la vez? ¿Qué pasa con la gente que, por algún motivo, se le rechacé ese "settled status"? La carta me ha dejado con la misma sensación que tenía antes: incertidumbre”, relata Fernández a Redacción Médica, que denuncia que esa carta “debería de haberse mandado al principio de las negociaciones”.

En la misiva, además de desear una "Feliz Navidad a todos", la primera ministra se muestra “orgullosa” de que “más de 3 millones de ciudadanos de la UE hayan elegido tener sus hogares y vidas aquí, en nuestro país" y reconoce “la ansiedad subyacente” que han podido sufrir los ciudadanos europeos durante el Brexit.

Macarena Fernández, que compagina su profesión como enfermera y sus estudios en Medicina, relata que “hay gente que ya no nos sentimos bienvenidos” en Reino Unido. Precisamente, muchos médicos europeos ya han decidido dejar el país ante la inminente aplicación del Brexit. 

“No puedo hablar por los médicos europeos residentes en Reino Unido pero puedo hablar desde mi experiencia. Esta carta puede que no me haga quedarme cuando acabe la carrera porque quizás mis planes ya estaban pensados en otro lugar”, reconoce con desazón Fernández, que no olvida los continuos ataques racistas de los que han sido víctimas la comunidad europea durante todo el divorcio. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.