Los recortes en los 'moscosos' de los médicos funcionarios, a los juzgados

Los sindicatos apuran las negociaciones con Función Pública, contra quien han interpuesto un recurso por esta cuestión

Meritxell Batet
Los recortes en los 'moscosos' de los médicos funcionarios, a los juzgados
mié 27 febrero 2019. 15.40H
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para conseguir regular el uso de los 'moscosos' de los médicos funcionarios que trabajan para la Administración General el Estado. Esta cuestión todavía se está debatiendo esta semana con el organismo público, que podría hacer modificaciones hasta el jueves 28, un día antes del próximo Consejo de Ministros, aunque los sindicatos presentes en la negociación, no creen que vaya a suceder. 

La polémica surgió hace unas semanas, cuando CSIF acusó al Ministerio de cambiar el criterio en la aplicación de los seis días de 'moscosos' a los que tienen derecho los funcionarios, limitando su utilización para el personal que no haya estado los 12 meses del año en activo en el Acuerdo del 14 de diciembre de 2018 de la Comisión Superior de Personal. El Ministerio, por su parte, negó cualquier modificación en la normativa.
 
En dicho Acuerdo, denuncia la central sindical, "establece como criterio que los permisos por asuntos particulares previstos en las citadas disposiciones del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) tienen la misma naturaleza y han de estar vinculados al tiempo efectivamente trabajado durante el año natural, y establece una serie de reglas específicas en las distintas situaciones administrativas, en las cuales se debe aplicar la regla de la proporcionalidad al tiempo efectivamente trabajado, o que esté previsto trabajar a lo largo del año natural". 

Según CSIF, que no confía mucho en las posibilidades de éxito de este recurso, este hecho no está ajustado al Derecho por vulnerar la negociación colectiva de los empleados públicos. 

Según el último Boletín Estadístico de los Empleados de las Administraciones Públicas, hay unos 3.620 empleados en instituciones sanitarias de la Administración General del Estado (AGE). Entre ellos, detalla CSIF, estarían los trabajadores que forman parte de organismos como el Ingesa, el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), el Real Patronato de Discapacidad, el Injuve, La Organización Nacional de Trasplantes, Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), aclara a este medio CSIF. 

Falta de Negociación Colectiva


Con este recurso, la central sindical quiere obtener la nulidad del acuerdo por falta de negociación y por no atenerse al Derecho. "El EBEP desarrolla el derecho a la negociación colectiva en el Capítulo IV del
Título III, dentro del cual se incluye el artículo 37, que determina las materias objeto de negociación en su ámbito respectivo.

Entre estas materias, se encuentran las materias referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geográfica, así como los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos", detallan en su escrito.

Según ha podido saber Redacción Médica, en la reunión del pasado viernes sobre la propuesta del ministerio para la Instrucción de Jornada y Horario para la Administración General del Estado, CSIF habría pedido eliminar la proporcionalidad de los días de asuntos particulares al tiempo de servicio efectivo durante el año natural , ya que la instrucción "no puede modificar lo dispuesto en el EBEP, con rango de Ley". 

Además, el sindicato hizo hincapié en que los días de asuntos particulares, como son los moscosos, no tienen el mismo fin que los días de vacaciones, con una finalidad de descanso y tienen la posibilidad de recuperación, al contrario que los primeros. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.