Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los recortes de Bruselas pondrán fin al 'sueño' del IVA sanitario reducido

El esfuerzo que pide la Comisión Europea para poner en marcha medidas estructurales incluye revisar tipos impositivos

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
Los recortes de Bruselas pondrán fin al 'sueño' del IVA sanitario reducido
Redacción
Jueves, 28 de julio de 2016, a las 10:10
La Comisión Europea ha decidido dar a España dos años de prórroga para corregir su déficit, que deberá situarse por debajo del 3% en 2018, pero esta concesión lleva aparejada una serie de recomendaciones que el Ejecutivo en funciones deberá asumir si quiere cumplir con los objetivos de déficit marcados. 

Así lo hace saber en un documento de seis folios en el que, entre otros, explica que para conseguir que el déficit se sitúe en el 4,6% este año, el 3,1% en 2017 y 2,2% en 2018, "es necesario considerar nuevas medidas extraordinarias". En concreto, los ahorros para 2017 y 2018 pueden incluir "la reducción del número y alcance de los gastos de impuestos, en particular las tasas del IVA reducido, para conseguir el solicitado esfuerzo estructural", señalan en el texto. 

Esta recomendación acaba con la que ha sido una de las exigencias de la sanidad privada española, que desde el pasado año viene reclamando que el llamado IVA sanitario, que pasó del 10% al 21%, vuelva a su tasa inicial por tratarse de un gravamen que afecta a productos de primera necesidad. 

Después de la decisión de subir el impuesto sobre sociedades un 20% mínimo en el sector sanitario, esta nueva recomendación de Bruselas termina de alertar a las empresas que se verán afectadas por las medidas que se piden desde Europa para corregir ese objetivo de déficit. Será el Ejecutivo en funciones quien decida cómo llevar a cabo estas instrucciones, ya que la Comisión Europea ha dado hasta el 15 de octubre como plazo para que España le remita un informe sobre las nuevas medidas adoptadas.