Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10
Empresas > Industria

El impuesto de sociedades del sector sanitario subirá al 20%, como mínimo

La Airef da los primeros datos sobre la medida y duda de su capacidad recaudadora

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.
El impuesto de sociedades del sector sanitario subirá al 20%, como mínimo
Jueves, 21 de julio de 2016, a las 14:50
La subida del impuesto de sociedades que ha prometido el Gobierno de Mariano Rajoy a Bruselas para evitar sobrepasar el techo de déficit en lo que queda de 2016 y en 2017 ya tiene ‘nombre’: será, “al menos”·, un 20 por ciento del resultado contable del año correspondiente, según indica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en un informe.
 
La subida, de la que este órgano ha sido informado por el propio Gobierno, será como mínimo considerable, dado que en el ejercicio de 2015 esta tasa era del 12 por ciento y de 2016 en adelante va a ser, como mínimo, de 8 puntos más.
 
Sin embargo, y a pesar de este incremento impositivo (que afectará sobre seguro al sector sanitario, aunque todavía no se han revelado las fronteras de facturación que obligarán a su pago), la Airef considera que las administraciones públicas podrían quedarse lejos de sus objetivos recaudatorio. ¿Por qué? La correspondiente reforma del impuesto de sociedades no se va a poder llevar a cabo hasta que haya un ejecutivo con plenos poderes, y cuanto más tiempo pase hasta entonces más disminuirá la capacidad recaudadora de la medida.
 
Asimismo, la Airef también avisa de que el déficit puede acabar muy por encima de los objetivos de gobierno, llegando esta previsión al 4,7 por ciento.

Protestas del sector sanitario
 
Cuando Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, dio a conocer la noticia de la subida del impuesto de sociedades, el sector sanitario en peso se declaró en contra. Particularmente el del medicamento, que avisa de que los laboratorios con instalaciones y plantas en España se van a ver especialmente afectados.
 
Por su parte, el sector de la sanidad privada también ha movido ficha y ha reclamado, a través de la Alianza de la Sanidad Privada Española, que sus empresas queden exentas de la subida fiscal, por la razón de que “no solo cuidan de la salud de los ciudadanos sino que complementan y descargan al sistema público”. 

Acceda al informe de la Airef