Los hombres tienen mayor porcentaje de hospitalización que las mujeres, así como más letalidad

Los 'plazos' del Covid grave en España: 17 días hasta morir; 6 para ingreso
Evolución semanal del número de pruebas diagnósticas y porcentaje de positividad a Covid.


20 ago 2021. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
El último informe sobre la situación del coronavirus Covid-19 en España pone de manifiesto los días que transcurren de media entre los diferentes eventos de la enfermedad cuando ésta se manifiesta de forma grave. Así, explica que de media pasan diecisiete días desde el inicio de los síntomas hasta el fallecimiento; y seis días desde éstos hasta el ingreso hospitalario.

Este informe contiene el análisis de los casos de Covid-19 notificados por las comunidades autónomas a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) a través de la plataforma Sivies (Sistema para la Vigilancia en España), que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) conforme a los criterios establecidos en el protocolo de vigilancia en cada momento desde el inicio de la pandemia.

Otro de los datos que refleja este documento es que de media pasan dos días desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico positivo a coronavirus, aunque puede oscilar entre un día y cuatro; y suelen pasar nueve hasta el ingreso en UCI, cifra que puede llegar hasta los doce días.


Más ingresos en hombres


El porcentaje de hospitalizaciones y defunciones, entre el total de casos de Covid-19, aumenta con la edad, alcanzando un 33,8 y 20,9 por ciento en el grupo de mayores de 89 años, respectivamente, y un 33,2 por ciento y 13,3 por ciento en el grupo de edad de 80-89 años, respectivamente. El porcentaje de ingreso en UCI también aumenta con la edad a partir de 20 años.

Otro de los datos que muestra este informe es que los hombres presentan un mayor porcentaje de hospitalización (a partir de 40 años) y de ingreso en UCI (a partir de 10 años) que las mujeres.

Ese mismo patrón por sexo se observa en la letalidad entre casos y entre hospitalizados, a partir de 60 años. Por grupos de edad, la letalidad aumenta desde los 60 años, entre el total de casos, y a partir de los 50 años, entre los casos hospitalizados

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.