Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los naturópatas cobran 170 euros más que los médicos en sus pagas extra

Según la tabla salarial del convenio colectivo del sector publicada en el BOE

La paga extra de los naturópatas está fijada en 865 euros.
Los naturópatas cobran 170 euros más que los médicos en sus pagas extra
Pablo Rodríguez
Miércoles, 23 de mayo de 2018, a las 17:00
Los naturópatas que trabajen en empresas españolas cobrarán 167 euros más en sus pagas extraordinarias que los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), según la  tabla salarial del convenio colectivo del sector publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este documento queda registrado que los naturópatas que trabajen en empresas españolas deben cobrar, al menos, 865 euros en cada una de sus pagas extraordinarias, de acuerdo con la tabla de retribuciones básicas de las empresas y trabajadores de naturopatía. Estas cifras contrastan con las tablas retributivas de los médicos que trabajan en el SNS, cuyas pagas base de junio y diciembre están fijadas en los 698 euros cada una, según recoge la tabla de sueldo base de los trabajadores públicos de la Ley de Presupuestos de 2017.

Si se atiende a estas mismas retribuciones en Enfermería, la diferencia es menor, de 152 euros, ya que las enfermeras tienen unas pagas extraordinarias superiores, de 713 euros, a las de los médicos. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de las pagas extraordinarias base, sin que se añadan los trienios.

Pese a que los naturópatas superan a médicos y enfermeras en sus pagas extra, los profesionales sanitarios del SNS siguen estando por encima de estos en su sueldo base. Y es que la retribución básica de los naturópatas es de 10.380 euros anuales, por los 13.576 de los médicos y los 11.739 de las enfermas, sin trienios.

A pesar de esto, hay que tener en cuenta que se trata de un convenio colectivo del sector de la naturopatía, por lo que se fija el mínimo que deben cobrar estos trabajadores pero deja a libre elección de las compañías que les emplean la decisión de pagarles más.