13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Los médicos varones dan más peso al dinero para elegir especialidad MIR

Así lo refleja una encuesta elaborada por Medscape con declaraciones de más de 2.400 jóvenes

Los médicos varones dan más peso al dinero para elegir especialidad MIR
sáb 15 septiembre 2018. 12.40H
Emma Prieto
Uno de los últimos informes publicados por la plataforma Medscape recoge las declaraciones de más de 2.400 estudiantes de Medicina estadounidenses que revelan los motivos fundamentales que les animaron a elegir esta profesión.

Si se comparan los datos obtenidos este año con los del 2016, se aprecia una diferencia notable en lo que a interés se refiere. En este sentido, la compensación financiera, o las expectativas salariales de futuro son los incentivos más potentes este año entre los estudiantes.

Subida desde 2016


La perspectiva salarial futura ha experimentado, como elemento de peso para decicir el tipo de estudios, un aumento al pasar de los 16 puntos registrados en 2016, hasta los 22 del 2018. Por diferencias de género, el 35 por ciento de los hombres pensaron en su futuro económico a la hora de elegir profesión, frente al 19 por ciento de las mujeres.

Lo mismo sucede en la elección de especialidades. La gran mayoría de encuestados, el 85 por ciento, cree que se decantará por una u otra en función de las futuras ganancias que puedan reportarles. El peso económico es más importante para los hombres, que suman el 41 por ciento de los encuestados, que para las mujeres, que alcanzan un 33 por ciento.

Interés por la ciencia


Hay que destacar que este año ha aumentado el porcentaje de mujeres que señalaron a las ganancias futuras como un aspecto decisivo para la toma de decisiones. Frente al 28 por ciento registrado en el 2016, este año han ascendido -como ya se ha dicho- hasta el 33 por ciento.

Otro aspecto decisivo a la hora de elegir formación y posterior profesión ha sido el interés por la ciencia. En este caso, ha sido determinante para el 75 por ciento de los hombres y el 73 por ciento de las mujeres.

Por otro lado, el prestigio de la carrera y titulación es otro de los factores que afecta a la elección de especialidades. Un 23 por ciento de hombres, frente al 16 por ciento de mujeres, tienen en cuenta este aspecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.