Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Los médicos se personarán como acusación popular en la agresión de Toledo

Lo ha anunciado tras reunirse la junta directiva del Colegio que preside Natividad Laín

El Colegio de Médicos de Toledo.
Los médicos se personarán como acusación popular en la agresión de Toledo
Redacción
Viernes, 15 de junio de 2018, a las 12:30
El Colegio de Médicos de Toledo ha anunciado que “se personará como acusación popular” en el caso del médico agredido con una barra de hierro en Camarena mientras atendía a un paciente en su domicilio.
 
En un comunicado emitido tras reunirse la junta directiva, la entidad colegial que preside Natividad Laín ha recordado “a todos los colegiados su compromiso de poner a su disposición todos los recursos colegiales en la lucha contra las agresiones a sanitarios”.
 
El Colegio de Médicos de Toledo condenó este nuevo acto de violencia contra un sanitario en el ejercicio de su labor asistencial e instó a los facultativos a “protegerse y tomar las máximas medidas de precaución para preservar su propia seguridad y evitar en lo posible cualquier tipo de agresión”.
 
Acusación popular
 
La acusación popular es una figura reconocida en el derecho español y que está regulada en el artículo 125 de la Constitución Española (CE). Da legitimidad a cualquier ciudadano español para que pueda personarse en un proceso judicial penal, aunque no se haya visto afectado directamente por el delito en cuestión. Además, la acusación popular no actúa por interés propio, sino en defensa de la legalidad.
 
De esta manera, con esta iniciativa Laín cumple el compromiso adquirido en 2017 cuando prometió que el Colegio se personará como acusación en todos los casos de agresiones a facultativos.