Los médicos piden bajar el IRPF de las guardias y Hacienda no lo contempla

Critican la retención de casi el 50% de la retribución; el Ministerio afirma que se le aplica el tipo correspondiente

Vicente Matas, miembro del Centro de Estudios de CESM Granada; y Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Los médicos piden bajar el IRPF de las guardias y Hacienda no lo contempla
dom 07 julio 2019. 16.30H
Los médicos piden que las guardias de 24 horas que realizan tengan un tratamiento fiscal especial, ya que “generalmente son obligatorias y suponen un tremendo esfuerzo, pues se realizan por las tardes/noches, fines de semana y festivos”. Es decir, reclaman al Gobierno que baje el IRPF de la atención continuada, ya que, según explica a Redacción Médica Vicente Matas, miembro del Centro de Estudios de CESM Granada, la retención es de casi la mitad de lo que se cobra la guardia.

El Ministerio de Hacienda, preguntado por este medio sobre si piensa revisar esta cuestión, contesta que por el momento no se está trabajando en esta medida. Asimismo, añade que no hay “ninguna especialidad aplicable a las guardias” y que se retiene al trabajador “el tipo que le corresponde”.

El IRPF se aplica sobre las ganancias brutas que tiene cada profesional en un año, por lo que las guardias médicas se suman al salario anual del médico en el cálculo de la retención. Esto supone un aumento del tipo impositivo, y por consiguiente, del porcentaje de salario que retiene Hacienda, cuyo Ministerio dirige ahora María Jesús Montero.

Matas recuerda que las guardias médicas “no son un capricho del médico, generalmente son obligatorias, de especial penosidad y se abonan por importes brutos inferiores a la jornada ordinaria (entre 17 y 27 euros brutos/horas en laborable y unos dos euros más en festivos)”, por lo que los facultativos piden un “tratamiento fiscal especial y no como ahora que suponen un gran incremento de la tributación para toda la nómina del médico, con lo que el importe bruto apenas llega a algo más de la mitad al médico”.

Asimismo, señala que las horas extraordinarias del resto de trabajadores de todos los ámbitos son voluntarias, “se abonan al 175 por ciento de una hora ordinaria y están limitadas a 80 al año”.


Piden que computen para la jubilación


Otra de las peticiones que está relacionada con la anterior es que estas horas extraordinarias de guardias médicas computen también para la jubilación. Según cálculos de CESM, un facultativo que realiza guardias, en 30 años puede realizar la jornada equivalente a más de 40 años de otras categorías y no se tiene en cuenta a la hora de su jubilación, ni cotizaciones en el tiempo.

Teniendo en cuenta las exigencias formativas de la profesión, los médicos demandan que se reconozca un coeficiente corrector en cuanto al tiempo trabajado a la hora de la jubilación similar al de otras profesiones como los bomberos, mineros y policías locales.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.