18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los 3 puntos básicos sanitarios del PSOE para pactar con C's y Podemos

Pedro Sánchez presenta un documento que definiría su línea de actuación si es presidente

Pedro Sánchez presenta las líneas básicas de su propuesta de gobierno.
Los 3 puntos básicos sanitarios del PSOE para pactar con C's y Podemos
jue 26 mayo 2016. 14.00H
Carlos Corominas
Copagos, universalidad y blindar la sanidad como un derecho en la constitución. Estas son las tres propuestas básicas que el PSOE ha presentado este jueves en un documento titulado ‘Si a los 6 principios para el gobierno del cambio’. El texto recoge las líneas de la acción de Gobierno que pretende desarrollar Pedro Sánchez si llega a la presidencia tras el 26-J y que en la práctica supone una guía para marcar los puntos que deberían incluir un pacto postelectoral.
 
La propuesta de Sánchez gira en torno a seis grandes ejes e introduce cada propuesta con la frase: “Ante esta situación, un gobierno que yo presida dirá”. A continuación, una serie de frases que comienzan por “si”, en clara alusión al lema de su campaña: “Un sí por el cambio”.
 
En el primer apartado, titulado ‘Sí a una reforma fiscal justa, progresiva y suficiente que garantice la igualdad y no a los recortes en el Estado del Bienestar’, Sánchez se compromete a decir sí a “garantizar pensiones dignas hoy y mañana y no a los copagos sanitarios de los pensionistas” y a “garantizar la universalidad de la sanidad pública y no a retirar la tarjeta sanitaria a inmigrantes y españoles que se ausenten 3 meses de España”.
 
Además, propone “la financiación de la Seguridad Social a través de impuestos, no solo cotizaciones”. También apunta en este primer punto a “decir sí al cumplimiento de la Ley de Dependencia y no a mantener 300.000 dependientes sin prestaciones”.
 
La sanidad vuelve a aparecer en el quinto epígrafe del documento, ‘Sí a la reforma federal de la constitución y no a un referéndum para la independencia’, en el que el líder socialista se compromete a decir sí “al reconocimiento en la Constitución como derechos de la sanidad, las pensiones, los servicios sociales y la dependencia y no a los recortes que hoy los vacían de contenido”. 

Asegurar el Estado del Bienestar
 
El documento se ha presentado este jueves frente al Monumento a la Constitución de 1978, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, con una puesta en escena sencilla en la que se podía leer un ‘Sí’ en letras rojas detrás de Pedro Sánchez frente a un micrófono.
 

Presentación del documento Sí a los 6 principios para el gobierno del cambio'

El líder del PSOE se ha referido a este acuerdo como una propuesta como “seis pilares sobre los que vamos a construir todos los acuerdos con el resto de fuerzas políticas del cambio”, pero ha puntualizado que “la única manera de que haya cambio es que el PSOE gane las elecciones”.
 
En cuanto a cómo financiar el Estado del Bienestar, Pedro Sánchez ha apostado por “una reforma fiscal progresiva y suficiente que garantice la provisión de bienes públicos como es la sanidad, la educación, las pensiones, la dependencia y que garantice que no haya recortes al Estado del Bienestar”.
 
El rechazo rotundo a cualquier tipo de recortes que pueda haber en lo que pueda recortar o reducir la cohesión social en nuestro país, lo que proponemos a cambio es una reforma fiscal progresiva y suficiente que garantice la provisión de bienes públicos como es la sanidad, la educación, las pensiones, la dependencia y se garantice que no haya recortes al Estado del Bienestar. 

Acceda al documento ‘Si a los 6 principios para el gobierno del cambio’
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.