19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Los 27 tendrán este martes una "discusión política" sobre la sede de la EMA

En esta reunión se analizará por vez primera el desafío soberanista catalán que afecta a la candidatura de Barcelona

La Torre de Glòries en Barcelona ha sido propuesta como oficinas centrales de la EMA.
Los 27 tendrán este martes una "discusión política" sobre la sede de la EMA
lun 16 octubre 2017. 21.50H
Redacción
Los Veintisiete tendrán este martes la primera "discusión política" sobre la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a la que aspira Barcelona, y en la que por primera vez podría analizarse el desafío soberanista. Se trata de la última etapa formal del proceso antes de que el 20 de noviembre decidan la ubicación de esta agencia y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) cuando dejen Londres a causa del Brexit.

El debate tendrá lugar en el consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE que se celebrará en Luxemburgo sin la presencia de Reino Unido y en el que también harán balance del estado de las negociaciones del Brexit, que según Bruselas se encuentran en "punto muerto" por las diferencias sobre la factura de salida.

La Comisión Europea publicó el pasado 30 de septiembre su evaluación de las 19 ciudades europeas que quieren albergar la EMA y de las ocho que se han ofrecido para acoger la EBA, pero no estableció ninguna clasificación de las candidatas ni descartó perfiles.

El análisis de Bruselas se limitó a examinar las candidaturas a partir de los seis criterios "técnicos" y "objetivos" y certificó que cumplen con estas exigencias mínimas. Este documento servirá como base para la discusión a Veintisiete, aunque se espera que cada delegación haga valer los puntos que consideran que deben pesar más.

En la valoración del Ejecutivo comunitario no pesó el desafío independentista en Cataluña, porque sigue siendo un asunto que la UE considera "interno" y que no tiene relación con los criterios "técnicos" evaluados, aunque sí podría salir en la discusión a nivel política.

Los ministros tampoco podrán tener en cuenta otros informes como las encuestas realizadas por la propia EMA sobre los destinos favoritos de sus cerca de 900 empleados, según han advertido fuentes europeas, ya que "está muy claro que no forma de los criterios objetivos" pactados por los líderes de la UE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.