Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Llamamiento político por una eutanasia legal: "No aguanto este calvario"

Un enfermo con esclerosis múltiple registra una petición en Change.org dirigida a Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias

Luis de Marcos.
Llamamiento político por una eutanasia legal: "No aguanto este calvario"
Redacción
Jueves, 25 de mayo de 2017, a las 10:30
“Para los que no me conocéis soy Luis de Marcos y voy a morir”. Así arranca la petición registrada en Change.org de este enfermo de esclerosis múltiple, donde pide a los diferentes representantes políticos de España -Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera- que legalicen la eutanasia en nuestro país y “le permitan morir con dignidad”.

En concreto, en su misiva, Luis de Marcos, paciente de 50 años y postrado en una cama desde hace cuatro, relata a los líderes políticos que las actuales leyes que regulan esta situación en España le obligan a pasar “por un calvario que ni quiero ni puedo aguantar”. El paciente se refiere al bloqueo en el acceso que tiene a la sedación extrema, “la única que me puede sacar de la tortura que estoy viviendo” por culpa de la actual legislación. 

Pero no solo eso. De Marcos también hace referencia en su misiva al rechazo que manifestó el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo de despenalizar la eutanasia recogida en el artículo 143 del Código Penal y critica la actual legislación.

“El actual protocolo no tiene en cuenta mi criterio, a pesar de estar en pleno uso de mis facultades mentales. Se opta, en cambio, por parámetros ajenos a mí que deciden someterme a un ensañamiento terapéutico cruel. Todos los que pasamos por esta situación sabemos que dependemos del grado de sensibilización del médico que nos sea asignado”. Y prosigue: “Si alguien de mi entorno decidiera ayudarme a morir, podría ir a la cárcel”.

Por eso, este paciente con esclerosis múltiple insta a todos los usuarios a firmar su petición para “solicitar una mayor altura de mira a los partidos políticos que deciden constantemente mirar a otro lado y no abordar este asunto que es tan natural como la vida y al que os podríais enfrentar cualquiera de vosotros”. En un solo día en el que lleva activa esta petición ha recogido más de 1.500 firmas.