17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Lista la fórmula legal para promocionar plazas médicas de difícil cobertura

Sanidad plantea modificar el artículo 33 del Estatuto Marco e incluir este nuevo concepto junto al de personal temporal

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Lista la fórmula legal para promocionar plazas médicas de difícil cobertura
mar 29 mayo 2018. 17.40H
@CristinaAlcalaL
El Ministerio de Sanidad trabaja a contrarreloj para hacer más atractivas las zonas de difícil cobertura para los médicos. Después de proponer fórmulas como la incentivación o la rotación enfocadas a los MIR, el departamento que dirige Dolors Montserrat ha ampliado su propuesta al resto de facultativos y tiene previsto presentar una nueva fórmula legal al respecto a los sindicatos que conforman el Ámbito de Negociación.

Tal y como ha informado Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO a Redacción Médica, uno de los puntos del día de la cita del 31 de mayo abordará las zonas de difícil cobertura, no solo de los residentes, sino de los médicos en general. En concreto, Sanidad pondrá sobre la mesa la propuesta de modificar el artículo 33 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que habla de la ‘Selección del personal temporal’ para ampliarlo también con el concepto ‘Puestos de difícil cobertura’.

En este nuevo apartado, el Ministerio plantea incluir distintas fórmulas para incentivar a los médicos, como puede ser valorar más la carrera profesional de aquellos profesionales que cubran puestos en zonas rurales, los baremos en las ofertas públicas de empleo (OPE), en los concursos de traslados o incluir un periodo formativo una vez al mes en grandes hospitales.

El planteamiento de Sanidad solo se refiere a los médicos y no al resto de personal. Según informó este medio en el mes de abril, el Ministerio no aprobó ampliar la incentivación a Enfermería, como pidieron CSI-F o Satse, y menos a “todo el SNS”, como sugirió CCOO.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.