Nueve mantienen una tasa por debajo de uno, mientras que una alcanza un nivel de hospitalizaciones de 5

Las UCI de dos provincias se declaran libres de nuevos ingresos por covid


28 ene 2022. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
Con la presión de pacientes covid en UCI en descenso, las perspectivas para esta sexta ola comienzan a mejorar, especialmente en aquellas comunidades que ya han conseguido vaciar casi por completo sus unidades de críticos. De momento hay dos provincias cuya tasa de hospitalizaciones debido al virus en estas camas se sitúa ya a 'cero'. 

Según los indicadores principales de seguimiento Covid-19, tanto Palencia como Cáceres han conseguido limitar el número de pacientes entrantes en sus Unidades de Cuidados Intensivos en esta sexta ola. Un hecho reseñable especialmente en el caso de la provincia de Castilla y León, al haber sido una de las que mayor ocupación en UCI registraba meses atrás, incluso durante las etapas de menor incidencia del virus. 

Próximas a esa tasa nula se encuentran también A Coruña, con un ratio de ingresos en UCI del 0,4, Burgos, (con un 0,3), Cuenca (con un 0,5), Zamora (con un 0,6), Segovia (0,7), Pontevedra (0,8) y Lugo, Huesca y Badajoz, con un 0,9. 

La mayor parte de comunidades sitúa este indicador de hospitalizaciones entre 1 y 3 esta última semana. Dentro de las excepciones figura Lleida que contabiliza la mayor tasa de ingresos de pacientes covid en camas UCI en estos momentos, situada en 7. De cerca le siguen Barcelona, que registra un valor de 5,1 Cantabria, con 5, Albacete, con 4,9 y Murcia, cuyas UCI presentan una tasa del 4,5. 

Atendiendo a los datos autonómicos, los mejores escenarios en UCI se darían en Extremadura (0,6) y Galicia (0,8), con indicadores próximos al 0. En el otro lado de la balanza aparece Cantabria, con la cifra más elevada (5), por delante de Cataluña (4,5). 


Solo 2 CCAA en nivel 2 de riesgo por covid 


Por nivel de riesgo, los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, colocan a diez comunidades dentro de la Alerta 4 por Covid-19, las mismas que la semana pasada. Estas son Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Madrid y Murcia, a las que se suman también las dos ciudades autónomas. 

En un nivel inferior estarían La Rioja, Andalucía, Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha. Solo Extremadura y Galicia mantienen indicadores en ocupación hospitalaria, incidencia y positividad que les permiten transitar en el nivel 2 de alerta. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.