11 dic 2018 | Actualizado: 21:10
vie 08 junio 2018. 12.30H
Redacción
Las pequeñas y medianas empresas crearán más de 580.000 puestos de trabajo en los próximos dos años, de los cuales 4.300 corresponden a las actividades sanitarias, según el 'Informe trimestral de Empleo en las Pymes' elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) y Randstad Research.

De esta manera, las pymes continuarán creando empleo aunque reduciendo el ritmo, ya que pasarán del crecimiento del 4,1por ciento registrado en 2017 al 2,6 por ciento estimado para 2019. La distribución por sectores continuará siendo la misma que durante los ejercicios anteriores, con una predominancia del sector servicios, que seguirá aglutinando a tres de cada cuatro trabajadores (77 por ciento).

En cuanto a las previsiones de creación de empleo por tamaño de empresa, Randstad y Cepyme destacan que las microempresas sanitarias son el grupo que menor crecimiento registrará, con un crecimiento del 2,6 por ciento; seguido de las pequeñas y las medianas, con un incremento del 3,7 por ciento en ambos casos.

Balance

Por otra parte, las pymes crearon 45.900 empleos en el primer trimestre de 2018, mientras que las grandes compañías redujeron el número de empleados en más de 23.600. En las actividades sanitarias, estas han perdido casi 9.000 trabajadores con respecto al primer trimestre del año anterior. 

Cepyme y Randstad apuntan que estas cifras muestran un "menor dinamismo" en el mercado laboral, vinculado con un menor crecimiento del PIB y con un descenso del consumo privado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.