Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las pruebas de autodiagnóstico de VIH podrán adquirirse sin receta

La Comisión Delegada estudia la modificación en este sentido del RD 1662/2000 sobre productos sanitarios

Test de autodiagnóstico del VIH.
Las pruebas de autodiagnóstico de VIH podrán adquirirse sin receta
Sergio López
Lunes, 12 de junio de 2017, a las 12:40
Las pruebas de VIH estarán disponibles en las farmacias, sin receta. Está previsto que la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial que se celebra este martes valide el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 1662/2000 sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, eliminando la exigencia de prescripción que pesaba para la venta al público de los reactivos de autodiagnóstico para esta enfermedad.
 
El objetivo de esta norma es posibilitar la venta al público de productos para el diagnóstico rápido del VIH, sin necesidad de prescripción. La modificación también implica la eliminación de la prohibición de la publicidad de estos métodos; ya que, “para favorecer el conocimiento de la existencia de esta prueba, es conveniente permitir la realización de publicidad dirigida al público”, según figura en la memoria a la que ha tenido acceso en exclusiva Redacción Médica.
 
Según el borrador del nuevo decreto, el artículo 13.6 del RD 1662/2000 quedará redactado como sigue: “Para la venta al público de los productos de autodiagnóstico se exigirá la correspondiente prescripción. Como excepción, esta prescripción no será necesaria en los productos para el diagnóstico del embarazo y de la fertilidad, así como en los productos de autodiagnóstico para la determinación de la glucemia y para la detección del VIH”.