Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las profesiones sanitarias están entre las más difíciles de cubrir

Un estudio sobre posiciones más demandadas refleja que la familia de la Salud está lejos de los puestos de cabeza

Asesor médico regional o médico de farmacovigilancia, las profesiones sanitarias más demandadas.
Las profesiones sanitarias están entre las más difíciles de cubrir
Redacción
Viernes, 03 de marzo de 2017, a las 09:10
El área de la salud no es uno de los que más demandas de empleo atesora a corto y medio plazo. Es una de las conclusiones que se desprende el estudio EPyCE 2016 sobre Posiciones y Competencias más Demandadas en la Empresa que han presentado conjuntamente por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, el EAE Business School, la Fundación Human Age y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Las conclusiones de esta tercera edición del estudio que ha tomado carácter de observatorio anual destaca que las cuatro principales familias que más demanda acumulan son comercial, tecnología, ingeniería y márketing. Más abajo, en octava posición de un total de doce -al igual que en años anteriores- se mantiene la familia de las profesiones de la Salud, con una frecuencia relativa del 2 por ciento, lejos del 30 por ciento del primer puesto de la tabla. 

Salud permanece en la octava posición de un total de doce familias ordenadas por demanda laboral



Por profesiones, la primera sanitaria con más demanda aparece en el puesto 54, y es la de asesores médicos regionales, seguida, en el puesto 62, de médico de farmacovigilancia y médico especialista en desarrollo de estudios oncológicos. Más abajo están los gerentes de acceso al mercado regional y nacional y por último, casi cerrando la lista, el médico especialista en asuntos regulatorios, las cinco profesiones que forman la familia sanitaria. 

Puestos que deberían estar

El objetivo de este estudio, que se ha basado en cerca de 285 encuestas a directores de recursos humanos, es conocer las percepciones que tienen estos responsables en torno a cuáles son las posiciones y las competencias más demandadas en el mercado de trabajo español, tanto en la actualidad, como en el futuro, establecido en un periodo de 2 o 3 años. Así, "pretende ofrecer un instrumento que facilite la toma de decisiones de todos los agentes vinculados al mercado laboral, tanto si esta vinculación corresponde a una posición de demanda, de oferta, de intermediación o de la gestión de competencias en torno a empleo o educación desde el sector público o el sector privado", según explica. 

En este sentido el estudio también recoge en un apartado aquellos puestos de trabajo que han echado en falta como profesiones con alta demanda. Entre estas se encuentran los directores comerciales médicos, el departamento médico, el gerente médico, el jefe de proyecto clínico, el ejecutivo de cuentas médico, los propios galenos, los médicos especialistas en Gestión de Servicios Sanitarios y los monitores de Ensayos Clínicos.