Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las peticiones de los consejeros de Sanidad a Montserrat

Entre ellas, el Pacto por la Sanidad o el impulso a la innovación en el Sistema Nacional de Salud

Los consejeros Jesús Sánchez Martos y José María Vergeles.
Las peticiones de los consejeros de Sanidad a Montserrat
Redacción
Viernes, 04 de noviembre de 2016, a las 12:20
Los responsables de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas han comenzado a transmitir sus felicitaciones a la nueva ministra Dolors Montserrat. Y, a la vez, algunos de ellos han aprovechado la ocasión para hacerla llegar los asuntos prioritarios a tratar.

Entre los más rápidos en dar la enhorabuena a Montserrat – y solo la enhorabuena, sin peticiones de por medio- está el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien a través de un mensaje en Twitter, le dice: “Dolors Montserrat, nueva Ministra de Sanidad!!!! Felicidades y mucha suerte!!! A tu disposición siempre”.

Desde Murcia, la consejera de Sanidad Encarna Guillén ha dado la enhorabuena a la nueva ministra también a través de Twitter. “Nueva etapa, reto y proyectos. Cuenta con la colaboración de la Consejería para seguir avanzando en Sanidad”, ha escrito la responsable regional, que comparte siglas políticas con la recién llegada.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez, ha destacado la capacidad y la cintura política de la ministra del ramo, pese a no estar vinculada al sector. Para Sáez el reto principal es lograr un gran pacto para sacar la sanidad del debate político y mejorar la financiación. Además ha insistido en la importancia de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica.

A su juicio, además del Ministerio de Hacienda, el Sistema Nacional de Salud también tiene "mucho que decir" en cuanto a la financiación autonómica. “Hay que hacerse fuertes para poner de manifiesto el peso de la sanidad en la sociedad, la economía y el empleo”.

"Que no se tome la sanidad como una 'María'"

El máximo responsable de la sanidad extremeña, José María Vergeles, ante la llegada de Montserrat ha defendido "la necesidad de que el sistema sanitario apueste decididamente por la innovación", y ha pedido a la nueva ministra de Sanidad "una mayor innovación en el Sistema Nacional de Salud".

Asimismo, ha solicitado a la ministra que se ponga a trabajar con las comunidades autónomas, "desde el minuto cero", para "cohesionar" el sistema nacional de salud. Asimismo, ha rogado que "no se tome la sanidad como una "'María', dentro del Gobierno", aunque esta materia esté "transferida" a las regiones.