24 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las patentes sanitarias españolas pasarán un examen de novedad e inventiva

Regulará las patentes de los certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios

Exteriores de la Oficina Española de Patentes.
Las patentes sanitarias españolas pasarán un examen de novedad e inventiva
Redacción
Viernes, 31 de marzo de 2017, a las 16:40
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Reglamento para la ejecución de la Ley de Patentes, del 24 de julio de 2015, que moderniza la protección de las invenciones y armoniza la Ley española con el Derecho europeo e internacional, así como un examen previo de novedad y actividad inventiva para comprobar que tanto la solicitud de la patente como la invención reúnen todos los requisitos formales y técnicos. 

El Reglamento afecta de lleno, entre otros, a los certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios, regulando por primera vez el procedimiento de tramitación para su concesión.

Por ello, la normativa contiene el necesario desarrollo para alcanzar los objetivos de dicha Ley, en particular, al establecer un sistema de concesión de patentes fuertes, generar seguridad jurídica al reunir en dos normas la anterior dispersión normativa en la materia, mejorar la claridad normativa, flexibilizar y agilizar los procedimientos, adaptar y modernizar aspectos como la representación profesional ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, e impulsar la innovación y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y al emprendimiento.

Único procedimiento de concesión

La Ley de Patentes, que entrará en vigor este sábado, 1 de abril, establece un único procedimiento de concesión, con examen previo de novedad y actividad inventiva para comprobar que tanto la solicitud de la patente como la invención reúnen todos los requisitos formales y técnicos. Asimismo, se reducen las cargas administrativas y se aceleran los procedimientos. En el caso de los modelos de utilidad, se amplía su ámbito de protección a los productos químicos.

Esta Ley beneficiará al sector innovador español, al ofrecer a los empresarios, emprendedores individuales y a las instituciones públicas y privadas españolas un procedimiento rápido y eficaz para proteger sus innovaciones mediante títulos sólidos.