Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las nuevas reglas para acceder al FLA pasan por el gasto sanitario

Los acuerdos de no disponibilidad de las regiones no podrán afectar a las partidas de salud

Marta Fernández Currás y Cristóbal Montoro, ambos del Ministerio de Hacienda.
Las nuevas reglas para acceder al FLA pasan por el gasto sanitario
Viernes, 13 de mayo de 2016, a las 11:30
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha oficializado las medidas contenidas en la ‘Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019’, mediante el que el Ministerio de Hacienda va a obligar a las comunidades autónomas que quieran acceder al fondo de liquidez autonómico (FLA) a someterse a determinadas de medidas de sostenibilidad del gasto sanitario.
 
Como ya adelantó Redacción Médica, entre estos ‘filtros’ se va encontrar el “compromiso de adhesión al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y  sanitario  y  su compromiso  de  cumplir  con  lo  previsto  en  el  titulo  VII  de  la  Ley General de Sanidad”, que se habrá de acordar en el Consejo de Gobierno correspondiente a cada autonomía.
 
Este mecanismo ‘ata’ el gasto sanitario y farmacéutico, cuyo crecimiento no podrá ser superior a la tasa de referencia del PIB a medio plazo de la economía española, de forma compatible con la regla de gasto prevista en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, crecimiento, que para el ejercicio 2016, está establecida en un 1,8 por ciento. Asimismo, en caso de alguna región traspase sus límites, habrá un gran pérdida de competencias en materia sanitaria: “no podrán aprobar cartera de servicios complementaria ni prestar servicios distintos de la cartera común de servicios del sistema” y “su acceso a los recursos económicos que en materia sanitaria se realice por parte del Estado” estará sujeto a informes previos.
 
Por otro lado, el BOE ratifica otro filtro que ya era conocido:  el Protocolo de colaboración suscrito entre la Administración General del Estado y Farmaindustria, por el que el gasto en medicamentos innovadores no podrá pasar determinada tasa referencia (en caso de hacerlo, las compañías tendrían que compensar a las Administraciones Públicas).
 
Por lo pronto, Extremadura y Murcia han aprobado en Consejo de Gobierno los correspondientes acuerdos para adherirse a estas herramietnas limitadoras del gasto y poder acceder al FLA. Sin embargo, todavía ninguna de las 'grandes' consumidoras de este fondo (Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana) han anunciado su decisión. 

Sin embargo, hay otra novedad. Según indica la orden que de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, las comunidad autónomas que hayan incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2015 y por ende su plan de ajuste, habrán de adoptar el “correspondiente acuerdo de no disponibilidad de créditos en aplicación del apartado 5 de la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf)”. Sin embargo, los créditos que se vean afectados por estar medida “deberán ser prioritariamente distintos a los relativos a la atención de los servicios públicos fundamentales”, entre ellos la sanidad. 

Acceda a la orden publicada por el BOE