Las mujeres lideran la innovación en la fabricación de medicamentos

El Observatorio ‘Mujeres, Ciencia, Innovación' que destaca que, en general, las mujeres innovan menos que los hombres

Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación
Las mujeres lideran la innovación en la fabricación de medicamentos
vie 20 diciembre 2019. 13.00H
Las mujeres innovan en menor medida que los hombres, aunque están suficientemente preparadas para adquirir mayor protagonismo en todas las etapas y sectores de la innovación 20 de diciembre de 2019. Así lo detalla el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia, Innovación (OMCI) en su informe 'Mujeres e Innovación’', donde detalla que, sin embargo, las mujeres están más representadas en fabricación de productos farmacéuticos.

El avance de datos del OMCI, organismo interministerial enmarcado en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades pone de relieve que las mujeres representan la mitad de la población ocupada con educación superior y la mitad de la población ocupada que desempeña ocupaciones consideradas por la OCDE como de ciencia y tecnología (técnicas, profesionales, científicas e intelectuales). Sin embargo, su representación en la población ocupada en sectores de alta y media-alta tecnología, desciende a valores cercanos al 30 por ciento.
Por sectores, en el empleo existente en las empresas financiadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), las mujeres están más representadas en fabricación de productos farmacéuticos (56 por ciento) en investigación y desarrollo (40 por ciento) y en la industria de la alimentación (36 por ciento).

Por encima de la media europea

En España, según datos de la Comisión Europea (informe She Figures 2018), una mujer figura como primera inventora en el 16,7 por ciento de las patentes, muy por encima del 9,1 por ciento de mujeres de la media de los países de la UE-28.
Otro de los datos recogidos en este avance indica que las mujeres participan como promotoras en el 30 por ciento de las Empresas de Base Tecnológica (EBT,s) creadas por las universidades públicas y en el 46 por ciento de las creadas por el CSIC.
Por otra parte, la representación legal de las empresas con sello ‘Pyme innovadora’ del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es mayoritariamente masculina (86% hombres y 14 por ciento mujeres).

Brecha de género


En relación a la participación en actividades de transferencia de conocimiento, la aportación de las mujeres (15 por ciento) es proporcionalmente más baja que la de los hombres (21 por ciento), si bien se observa que la brecha de género en transferencia se hace más tenue una vez se rompe el techo de cristal y las mujeres acceden a las categorías profesionales superiores de la carrera académica o científica.
El impulso político ha permitido que, a partir de 2018, se adviertan señales de cambio en los procesos de toma de decisiones: vuelve a haber más mujeres (58 por ciento) que hombres (42 por ciento) en el Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (53 por ciento mujeres y 47 por ciento hombres).


TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.