La gran mayoría de comunidades autónomas registran un incremento de positivos, aunque moderado en UCI

Las hospitalizaciones covid suben por culpa de sus nuevas caras BA.4 y BA.5
Test de Covid-19.


22 jun 2022. 15.15H
SE LEE EN 3 minutos
Nuevo repunte generalizado de casos de Covid-19 en España, lo que ha provocado un aumento en ingresos hospitalarios y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El Ministerio de Sanidad notificó este martes 50.235 nuevos casos y 122 muertes. Además, la incidencia acumulada a 14 días había registrado un aumento de 40 puntos en los mayores de 60 años, situándose en 653,25 puntos. Todo ello a causa de la subvariante Ómicron BA.5, que ya ha sustituido a la BA.2 como la dominante.

En la Comunidad de Madrid los nuevos casos por Covid-19 han subido en la última semana un 17,5 por ciento en la población mayor de 60 años de la región, con un aumento de las nuevas hospitalizaciones hasta las 1.556 (314 más que la semana precedente) y un crecimiento en los ingresos en UCI hasta los 79 (25 más).

A nivel asistencia, en la última semana han precisado ingreso hospitalario 1.556 casos y 79 en cuidados intensivos, permaneciendo ingresados al final de la misma un total de 1.834 afectados en planta (420 más que la semana anterior) y 79 en cuidados intensivos (nueve más). Todo ello supone un incremento del 24,1 por ciento de los ingresados en planta y un incremento del 12,9 por ciento de los ingresados en cuidados intensivos respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior. Tanto es así que fuentes del Hospital Clínico San Carlos aseguran que "está colapsado", según han manifestado a Redacción Médica.

Llamamiento a extremar las precauciones a los más frágiles


Por su parte, en Cataluña también se ha detectado un incremento en el número de infecciones por Covid-19 en la actualidad, sobre todo en la franja de 60 años o más. Así lo ha manifestado el conseller de salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, que ha hecho un llamamiento a la población frágil a "extremar un poco" las precauciones.

Argimon ha indicado que la subida de casos se ha traducido en un incremento de los ingresos hospitalarios en planta y en las UCI "de forma muy modesta". Al ser preguntado por la llegada de una eventual séptima ola de la pandemia, el conseller ha remarcado que las dos preguntas "clave" son qué intensidad tendrá este episodio y cuál será la gravedad que tendrá la variante predominante, más allá de cuándo va a llegar.

También desde Navarra el Departamento de Salud se hace un llamamiento a las personas vulnerables a insistir en las medidas de prevención ante el incremento de casos y de ingresos por Covid-19. En esta región, en la última semana se confirmaron 2.190 casos por PCR o antígenos, un 13 por ciento más que la semana previa. Además, los ingresos hospitalarios subieron, pasando de 24 a 31, y el colectivo que registrada una incidencia más alta eran las personas mayores de 75 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.