Según un informe de Hyat, es uno de los sectores que más personal incorporará en 2022 y aumentará su volumen de negocio

Las empresas sanitarias prevén reforzar sus plantillas en un 89% en 2022


26 ene 2022. 12.05H
SE LEE EN 3 minutos
Cuando se trata de demandar nuevos perfiles, los puestos de visitador médico y responsable de laboratorio estarían entre los perfiles menos demandados, de acuerdo con la Guía del Mercado Laboral para 2022 que ha elaborado Hyat. Sin embargo, la sanidad es un de los sectores que más empleados prevé incorporar este año, con un refuerzo de plantillas del 89 por ciento. 

Mientras aumenta la búsqueda de profesionales dedicados al análisis de datos o diseño de software, la necesidad de incorporar a estos dos perfiles relacionados con el mundo sanitario e investigador disminuye, a pesar de que el sector de la salud es uno de los que más prevé aumentar su volumen de negocio, con un incremento estimado del 83 por ciento respecto a 2021.

A poca distancia se sitúa el sector 'pharma', con una expansión prevista del 69 por ciento, y como uno de los sectores con mayor previsión de crecimiento (84 por ciento). De hecho, la industra farmacéutica habría recuperado ya el 73 por ciento de su facturación prepandemia.

Las empresas de estos dos segmentos, Sanidad y Farmacia son también las que más empleados pretenden incorporar este ejercicio, con un aumento de las contratacones del 89 por ciento y del 84 por ciento respectivamente. 


Supervisión para evitar casos de fraude 


La fotografía que deja este informe revela una disminución importante del número de jóvenes ocupados en 2022, con una caída de hasta 10 puntos en los menores de 30 años, y de 7 puntos en personas de 30 a 45 años. Ya en el tercer trimeste de 2021, se registraron 313.000 trabajadores menos en este último segmento de edad. 

De los 1,7 millones de contratos firmados en noviembre, el 3,4 por ciento fueron indefinidos a tiempo completo y 52.080 fueron transformados en temporales. Para este 2022, el informe prevé que un 10 por ciento de los contratos sean temporales y un 44 por ciento fijos, aunque habrá una mayoría de casos 45 por ciento, en la que se combinen ambas fórmulas. Tener un puesto temporal es lo que lleva al 23 por ciento de los encuestados a pensar que su trabajo peligra. 

El informe reconoce que la temporalidad en España, fijada en un 26 por ciento, es "demasiado elevada", con casos de fraude y mala praxis. Aún así, asume que la alternativa "viable" a una contratación flexible no es una incorporación fija, por lo que se hace necesario estudiar "qué desincentiva" la creación de plazas estables y mejorar la supervisión en vez de penalizar para reducir los casos de fraude. 

De momento, en 2022 se espera que la intención de reforzar las plantillas por parte de las empreas se incremente del 61 al 71 por ciento. Prevalecerá la búsqueda de perfiles senior, acaparando el 55 por ciento de los contratos frente a los empleados junior, con menos de 4 años de experiencia. 

Según el documento, los profesionales sanitarios figuran entre los empleados con mayor motivación al moverse en rangos salariales altos de 51.000 a 80.000 euros anuales. La sanidad tampoco figura entre los sectores que sufren una mayor fuga de talento en comparación con la Ingeniería o la Informática. 

En cuanto a la formación, la biotecnología destaca por ser una de las que mejores planes tiene para sus plantillas, con un 60 por ciento de satisfacción y una de las áreas con mayores oportunidades de empleo en los próximos años, según los profesionales. Desde el punto de vista de las empresas, la demanda de este sector será del 28 por ciento frente al 39 por ciento que pronosticaban hace un año. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.