Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las empresas ganan 4.350 millones por contratos sanitarios en el exterior

Las multinacionales nacionales multiplican por nueve el volumen de negocio de las licitaciones sanitarias en extranjero

Distribución de la cuota de negocio por licitaciones en el extranjero por sectores. Fuente: Ministerio de Economía.
Las empresas ganan 4.350 millones por contratos sanitarios en el exterior
Lunes, 18 de julio de 2016, a las 15:00
Las compañías españolas se embolsarán 4.350 millones de euros por licitaciones relacionadas con sanidad y educación en el extranjero a lo largo de este año, nueve veces más de lo alcanzado en 2015 (casi 500 millones de euros), según los datos de la Secretaria de Estado de Comercio dependiente del Ministerio de Economía.

Esta cantidad supone el 1,77 por ciento del volumen total de facturación que realizarán las multinacionales patrias en 2016 (180.807 millones de euros en total), frente al 0,90 por ciento del año pasado. Un porcentaje que le convierte en el campo con menor cantidad de presupuesto embolsado por contratos en el extranjero. Por su parte, Transportes e Infraestructuras es el sector que mayor cantidad de dinero recauda en estos concursos (el 41,91 por ciento, frente al 55,21 por ciento de 2015); seguida de Energía (28,16 por ciento, frente al 18,14 por ciento de un año atrás).

Las multinacionales españolas ponen el foco en Latinoamérica y Oriente Próximo

El destacado aumento de las licitaciones en sanidad y educación se da gracias al importante empuje de los contratos realizados por España en varias regiones del planeta. En concreto, nuestro país ha pasado de adjudicarse contratos por valor de 442 millones de euros en 2015 a 1.871 millones en 2016 en Latinoamérica. Y de 1.820 millones de euros en Oriente Próximo y Golfo (frente al millón de euros alcanzado en el ejercicio anterior.

Aunque de menor cantidad, la Unión Europea (con licitaciones valoradas en 411 millones de euros); Asia (de 150 millones) y África Subsahariana (de 98 millones) son algunos de los focos donde las multinacionales españolas trabajan o trabajarán a lo largo de este año. Sin embargo, en otros puntos como el norte de África, Norteamérica, Oceanía o el resto de Europa no han ganado ningún tipo de licitación extranjera relacionada con sanidad y educación. 

En términos generales, España está participando directamente o en consorcios con empresas locales en más de 518 licitaciones internacionales que se decidirán, previsiblemente, a lo largo de 2016, explica Economía. Por áreas geográficas y volumen de negocio, destacan los concursos en Oriente Próximo y Golfo (38 por ciento), Asia (25 por ciento), Latinoamérica (11 por ciento) y Norteamérica (11 por ciento).  Por sectores, es en Transporte e Infraestructuras (42 por ciento) y Energía, excluidas renovables, (28 por ciento), donde hay mayor potencial de negocio para las empresas españolas.

Acceda al informe de la Secretaría de Estado de Comercio