La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla
El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción del convenio de cooperación entre Castilla-La Mancha y Castilla y León en materia de
asistencia sanitaria. Así lo ha anunciado la consejera portavoz castellanomanchega,
Esther Padilla, quien ha expresado que el acuerdo tiene como objetivo regular la colaboración en los ámbitos asistenciales de Atención Especializada, Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, gestión del conocimiento, investigación e historia clínica electrónica.
Las cinco zonas básicas de salud de Castilla y León que incluye su alcance corresponden a las del
Valle del Tiétar, limítrofe con Castilla-La Mancha que incluye la asitencia a los ciudadanos del sur de Ávila en la gerencia de la atención integrada de Talavera de la Reina (Toledo).
Cerca de 30.000 personas
“Estos acuerdos permiten que
más de 29.000 personas, especialmente en zonas limítrofes o en situaciones de urgencia, puedan ser atendidas con rapidez y cercanía, evitando desplazamientos y retrasos innecesarios”, ha explicado Padilla.
La portavoz ha recordado que las dos comunidades autónomas afectadas tienen atribuidas en sus respectivos Estatutos de Autonomía competencias para acordar el convenio sobre el que versa el presente informe. La
atención a los pacientes derivados desde una comunidad a la otra, para su atención se realizará mediante orden de asistencia sanitaria con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria, tal y como ha explicado.
El convenio, que tiene
una duración de cuatro años prorrogable por otros cuatro, incluye los dos niveles asistenciales: la atención especializada y la asistencia sanitaria urgente, incluido el transporte sanitario, ha continuado la portavoz. Así, se mantiene la atención para los ciudadanos de Castilla y León en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
Novedades del convenio
El nuevo convenio viene a
renovar el acuerdo pactado en un protocolo de 2009, incrementando las siguientes especialidades: Obstetricia, Cardiología, Nefrología, todas las asistencias derivadas de las urgencias, especialmente traumatológicas, cardiológicas y neurológicas que precisen un “especial abordaje y seguimiento posterior”; así como los procesos con ingreso hospitalario y las técnicas y procedimientos atendidos en centros, servicios y unidades de referencia.
Según ha relatado la portavoz,
el convenio incluye todas las prestaciones previas: asistencia al parto, ingresos programados y consultas externas en las especialidades de Endocrinología, Neurología, Neumología, Reumatología y Oncología médica (incluida asistencia en hospital de día oncológico) y la atención sanitaria urgente.
Se prevé también la colaboración en materia de
gestión del conocimiento, investigación y acceso a las historias clínicas con el fin de facilitar el acceso para las personas objeto de la asistencia sanitaria, ha continuado.
Por lo que se refiere a la
asistencia hospitalaria urgente, la portavoz ha indicado que el acuerdo incluye atención al parto y de patologías como código ictus, código infarto y casos de politraumatizado grave. La coordinación se realizará por los Centros Coordinadores de Urgencias (CCU) de las dos comunidades, de manera que el CCU donde se haya producido el incidente llevará la gestión global del mismo.
En cuanto al
transporte sanitario, el convenio establece que, para el acceso de los pacientes a la atención ambulatoria, en las altas hospitalarias de hospitalización y urgencias que requieran el traslado a domicilio, su prescripción se realizará por el personal sanitario que esté realizando la atención sanitaria correspondiente.
Según los datos del cierre de 2024, un total de
2.399 pacientes del Valle del Tiétar han recibido atención sanitaria urgente en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.