Las complicaciones quirúrgicas suben un 14% con cirujano sin 'compañerismo'

Según un estudio de JAMA, los profesionales con comportamientos poco profesionales amenazan la seguridad del paciente

Existe relación entre cómo se porta un cirujano con sus compañeros y las complicaciones de un paciente tras la operación.
Las complicaciones quirúrgicas suben un 14% con cirujano sin 'compañerismo'
dom 14 julio 2019. 12.00H
Los pacientes de cirujanos con comportamientos poco profesional con sus compañeros tienen más complicaciones después de someterse a una intervención, según ha publicado JAMA en un estudio reciente. 

El trabajo, que analizó las interacciones entre los cirujanos y sus equipos, encontró que los pacientes de cirujanos que se comportaban de manera poco profesional con sus colegas tendían a tener más complicaciones después de la cirugía. Los cirujanos que modelan el comportamiento no profesional pueden socavar el rendimiento de sus equipos, escriben los autores, lo que podría amenazar la seguridad de los pacientes.

Para el estudio, los investigadores recopilaron datos sobre casi 13.700 pacientes y 202 cirujanos del Programa Nacional de Mejoramiento de la Calidad Quirúrgica, un sistema diseñado para rastrear y mejorar la atención quirúrgica.

Alrededor del 70 por ciento de los cirujanos eran hombres, por un 30 por ciento que eran mujeres. Los investigadores analizaron los informes posteriores a la operación para ver si los colegas de los cirujanos informaron de alguno de los cuatro tipos de comportamiento no profesional: comunicación poco clara o irrespetuosa, atención deficiente o insegura, falta de integridad y falta de seguimiento de las responsabilidades profesionales.

Más probabilidad de complicaciones


Estos comportamientos pueden tener un efecto en los pacientes. En el estudio, los expertos señalan el ejemplo de un cirujano que habló mal a una compañera enfermera. Según relatan, ésta le pidió una pausa relacionada con la seguridad y el médico le dijo que se pusiera en marcha, sin todo ese tiempo perdido sin sentido. 

Los investigadores encontraron que cuando los cirujanos tenían uno o más informes de comportamiento poco profesional durante los 36 meses anteriores a la cirugía, sus pacientes tenían de un 12 por ciento a un 14 por ciento más de probabilidades de experimentar complicaciones en un período de 30 días después de la intervención.

Estas complicaciones incluyeron infecciones, neumonía, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal. El estudio no evaluó cuál de las cuatro subcategorías de comportamiento se asoció con la mayor probabilidad de complicaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.