Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las CCAA reducen un 10% los tiempos de pago a sus proveedores sanitarios

El periodo medio de pago se ha situado en 23,38 días, un 10,28 por ciento menos respecto al mes anterior

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Las CCAA reducen un 10% los tiempos de pago a sus proveedores sanitarios
Redacción
Viernes, 22 de diciembre de 2017, a las 15:50
El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) para el ámbito sanitario se sitúa en el mes de octubre en 23,38 días, 1,40 días superior al relativo total del resto de operaciones. En comparación al mes de septiembre, se ha producido una reducción de 2,68 días lo que supone una variación mensual negativa del 10,28 por ciento. 

Atendiendo a la morosidad de cada una de las 17 comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana, Cantabria e Islas Baleares son las tres regiones que más tardan en cumplir con sus obligaciones, respectivamente. Según los datos Valencia tarda una media de 62,33 días en hacer sus pagos a proveedores sanitarios, frente al Principado de Asturias que solo tarda 0,31 días. 

Periodo Medio de Pago a Proveedores Sanitarios del mes de octubre. 


De este modo, según el último informe del Ministerio de Hacienda, la deuda comercial contraída con el sector sanitario ascendiente en octubre a 3.509,67 millones de euros, que representa el 64,24 por ciento del total de la deuda comercial. En la misma línea, el total de deuda comercial de sanidad, el 0,59 por ciento tiene origen en años anteriores, mientras que el 99,41 por ciento es deuda contraída en 2017.

Deuda comercial

Por otro lado, atendiendo a la naturaleza de las operaciones en dicho sector, el 98,39 por ciento de la deuda comercial tiene su origen en operaciones de naturaleza corriente. Dentro del ámbito sanitario cabría distinguir las operaciones de naturaleza corriente, con 23,41 días, y una reducción respecto al mes anterior del 9,61 por ciento, y de las de capital, con 21,52 días, y una disminución durante el mes de octubre del 38,07 por ciento.

En relación con el PMP global, por undécimo mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad. Es decir, durante todo el ejercicio 2017, el conjunto de las CCAA han presentado un PMP inferior al plazo máximo de pago a proveedores establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.  Precisamente, en este mes de octubre, incumplen el plazo de 30 días la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Cantabria.