Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las CCAA piden a Sanidad "seguridad jurídica" para aplicar la universalidad

Las autonomías, en la Comisión Delegada previa al Interterritorial, también han pedido que la aplicación sea igualitaria

Carmen Montón, ministra de Sanidad.
Las CCAA piden a Sanidad "seguridad jurídica" para aplicar la universalidad
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 20 de junio de 2018, a las 18:40
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, se ha reunido este miércoles con los colectivos sociales para continuar el proceso de diálogo para recuperar la sanidad universal y derogar parte del Real Decreto 16/2012. Tras darse cita por la mañana con las autonomías en la Comisión Delegada previa al Interterritorial, Montón sale con la idea clara de que todas las CCAA quieren devolver la sanidad universal partiendo de dos puntos claves: seguridad jurídica e igualdad entre todas las comunidades.

Respecto a la cita con los agentes sociales, la titular de la cartera ha confirmado que va a escuchar las propuestas y demandas de la Plataforma de Defensa de la Atención Sanitaria Universal (Compuesta por hasta 30 asociaciones) "y dar las gracias por su lucha durante todo este tiempo”.

Carmen Montón ha añadido que las siguientes reuniones que van a mantener son con los grupos parlamentarios. “Como saben, esta norma debe convalidarse en el Congreso de los Diputados”, ha recordado.

Montón junto a Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; y Ricardo Campos,  secretario general de Sanidad y Consumo, en su llegada a la reunión.

Montón junto a Patricia Lacruz,  directora general de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; y Ricardo Campos,  secretario general de Sanidad y Consumo, en su llegada a la reunión.


La ministra también ha aprovechado su comparecencia ante los medios para valorar positivamente la Comisión Delegada previa al Interterritorial. En su opinión, la cita preparatoria ha sido muy fructífera “porque hay varios puntos en común”. “Las autonomías nos reclaman dar seguridad jurídica para dispensar la asistencia sanitaria integral y armonizar la norma en el conjunto de todas las CCAA”, ha apuntado reslatando que estas peticiones le parecían un buen "punto de partida".

“Todas las comunidades autónomas sin excepción han establecido una forma y otra para devolver la atención sanitaria universal y el objetivo es buscar un punto común y armonizar”, ha asegurado la titular de la cartera que espera acudir al Interterritorial del próximo 28 de junio con “la mayor documentación posible”.

Aunque no se ha atrevido a hablar de fechas, Montón ha recordado que, además de las seis semanas de tramitación interna necesitan de otros 30 días en el Congreso para poder derogar parcialmente el RD 16/2012.

Ideas para el copago, pero sin concretar

El copago, otro de los objetivos a derogar por parte de Montón, va a seguir “la misma línea” para derogarse que la vuelta a la sanidad universal. Montón ha afirmado que abrirá un proceso en el que las CCAA “tengan algo que decir”. “La idea es devolver el derecho que se quitó a los pensionistas”, ha manifestado confirmando que, aunque tenga ideas sobre cómo derogarlo, no las va a revelar hasta que no tengan consenso.

Sanidad: posible modificación en la financiación entre CCAA

Al respecto de las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre un nuevo plan de financiación en las que aseguraba que "no se tratará durante esta legislatura, pero si se llevarán a cabo diferentes planes aislados". Carmen Montón ha confirmado que algunos de ellos sí podrían tener que ver con la sanidad aunque no ha querido confirmar nada.

“La financiación es un tema que tenemos que retomar y en el marco de la sanidad se pueden hacer avances”, ha confirmado recordando su etapa de consejera en la Comunidad Valenciana. “Se de la necesidad de hacer un estudio en profundidad y empezar a dar signos de movimiento”, ha puntualizado. 

Foto de familia de la reunión con la Plataforma de Defensa de la Atención Sanitaria Universal .

Foto de familia de la reunión con la Plataforma de Defensa de la Atención Sanitaria Universal .