21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 14:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las batas no son suficientes para evitar la contaminación por bacterias

Los investigadores recomiendan extremar las medidas de higiene en las habitaciones y en entradas y salidas

Las batas no son suficientes para evitar la contaminación por bacterias
Redacción
Domingo, 03 de septiembre de 2017, a las 16:20
Las batas se han mostrado ineficientes para combatir la transmisión de bacterias. Según un estudio publicado en Infection Control & Hospital Epidemiology, la ropa empleada por las enfermeras para evitar la contaminación por bacterias no cumple con su cometido.

La investigación, en la que han participado 40 enfermeras de servicios de cirugía, seguía el trabajo de las sanitarias y medía el nivel de contaminación en tres tipos de batas diferentes. A pesar de usar tejidos distintos, no se observaron diferencias en los niveles de contaminación.

Así, las batas registraban nuevas contaminaciones en un 33 por ciento de los casos y un 16 por ciento de contaminación por bacterias, incluyendo tres casos de contaminación de enfermeras que habían prestado especial cuidado al tratar con pacientes con resistencia a antibióticos.

Según los investigadores, la limitación de las batas se encuentra en la poca capacidad de los textiles en desinfectarse. Sus recomendaciones pasan por hacer un control de higiene exhaustivo de las habitaciones de los pacientes, así como de las entradas y salidas de las mismas y aumentar el uso de guantes, aún cuando no se vaya a tocar al paciente.