Los expertos en España explican que esto era algo "esperable", ya que responde a la adaptación de virus

La variante Delta contagia como la varicela "porque busca adaptarse"
Julián Domínguez y Rafael Ortí, preventivistas.


30 jul 2021. 17.15H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
La variante Delta es más transmisible que los virus que causan MERS, SARS, Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, y tan contagiosa como la varicela. Así lo recoge un documento interno que circula dentro de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), con cuya copia se ha hecho The New York Times.

El medio apunta que si bien el CDC recomendó que las personas vacunadas sigan usando mascarillas en interiores en entornos públicos únicamente en comunidades con alta transmisión del virus, este documento interno va a más: “Dada una mayor transmisibilidad y la cobertura de vacunas actual, el uso de mascarilla universal es esencial”, indica el documento. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

A Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), no le sorprende. Explica que es lo que han visto en la India, cuando surgió esta variante que afectó a "incidencias altísimas", con mucha población vacunada con dosis de Astrazeneca que no respondía. 

Pasó también con Israel, donde el Ministerio de Sanidad informó de que "la efectividad vacunal con Pfizer era del 64 por ciento". La variante también tenía tendencia a saltarse la vacunación. Después ocurrió lo mismo en Reino Unido, en Portugal y, por último, en España, donde comundiades como la Valencina ya tienen un 96 por ciento de transmisión delta

Las mascarillas en interiores continuarán


"Diferentes fuentes y estudios muestran que es mucho más transmisible, con una carga viral muy elevada en la faringe. Pero, a pesar de lo que pudiera parecer en un primer momento, no produce más ingresos hospitalarios por casos graves ni más muertes. Si ha aumentado la presión asistencial es porque afecta a muchísima gente, pero no tiene nada que ver con lo que observábamos con la británica (la Alpha) en enero", asegura Ortí. 

Tanto el experto como su compañero, Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Ceuta, y miembro de la Sempsph, explican que esto se debe a la adaptabilidad del coronavirus: cuanta más inmunidad adqurida o natural haya, más transmisibilidad y menos letalidad tiene

"El virus busca ir adaptándose. Ls hallazgos no son incongruentes con lo esprable salvo, quizá, por que la transmisiblidad es  más elevada en vacunados. Pero el resto es asumible", afirma Domínguez. Por eso, entienden que los CDC reculen e indiquen ahora que hay que seguir mantiendo la mascarilla en los lugares interiores, aunque sea en grupos de personas vacunadas





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.