Su presencia se ha multiplicado hasta 3 y 4 veces en Madrid y Cantabria en tan solo una semana

La variante Delta gana terreno a la británica copando el 43% de casos


20 jul 2021. 09.30H
SE LEE EN 3 minutos
La presencia de la variante Delta es cada vez mayor en España, donde el número de positivos no deja de aumentar. Con un 43 por ciento de prevalencia aproximada, la B.1.617.2 ha conseguido igualar la transmisión de la británica, e incluso desplazarla según qué comunidades autónomas. 

En concreto, la variante india ha conseguido ganar terreno a la B.1.1.7, hasta ahora dominante, en comunidades como Andalucía, Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana, con "importantes diferencias de distribución" entre autonomías, según señala la 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España'. 

En territorios como la Comunidad Valenciana, esta variante copa ya el 85,7 por ciento del total de contagios Covid-19, siendo la autonomía con mayor expansión registrada entre el 18 y el 4 de julio. Le sigue Baleares, con un predominio del 83 por ciento y Navarra, donde ya supone el 77 por ciento. Mientras que en la Comunidad Valenciana y Navarra el porcentaje de casos detecatados mediante secuenciación ha bajado con respecto a la semana previa, en lugares como Aragón, Canarias y País Vasco, la presencia de la variante se ha duplicado.

Uno de los datos más alarmantes lo encontramos en Cantabria, donde la variante B.1.617.2 ha conseguido multiplicar por 4 su prevalencia, protagonizando el 39,7 por ciento de los positivos en solo siete días. En la Comunidad de Madrid también se han duplicado los positivos relacionados con esta cepa, pasando de 244 a 474 en una semana, y su presencia ahora es casi 3 veces mayor.  


Bajan los casos de la brasileña y aumentan los de la sudafricana


Aunque durante los primeros meses de 2021 todas las comunidades registraron una progresiva expansión de la variante británica hasta alcanzar los niveles por encima del 70 por ciento, los datos de las semanas más recientes, indican que su presencia ha ido disminuyendo en varias comunidades a medida que ha aumentado la prevalencia de otras variantes (particularmente la variante Delta). El resto de variantes se sitúan en estos momentos en porcentajes inferiores al 3 por ciento.

El informe del Ministerio de Sanidad también refleja una disminución en la prevalencia de la variante brasileña en España. Todo lo contrario a la variante sudafricana, cuya expansión ha aumentado en estos últimos días, especialmente en Castilla y León. 

De forma localizada, el porcentaje de la variante colombiana B.1.621 también ha disminuido en las últimas semanas en Murcia, si bien se ha detectado su presencia de forma leve en distintas comunidades. Sanidad reonoce haber detectado problemas en la asignación de algunas secuencias a esta variante mediante el sistema Pango por lo que el porcentaje real podría ser mayor del reflejado en los datos.

Algo similar ocurre con la  variante Lambda, recientemente detectada en Perú y que todavía no es posible analizar de forma individualizada. Aún así, según los datos de las PCR específicas, el porcentaje de los casos en los que se sospecha su implicación en Cantabria continua siendo elevado a primeros de julio, situánose en el 37 por ciento. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.