Todavía no hay estudios sobre la interacción de la vacuna de la viruela del mono con otras inoculaciones y medicamentos

La vacunación simultánea gripe-monkeypox retrasa la dosis covid un mes
Vacunarse de la gripe y la viruela del mono a la vez retrasaría la dosis de refuerzo contra el covid.


01 ago 2022. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
La irrupción de la viruela del mono ha generado una nueva alerta sanitaria. Ya declarada emergencia de salud internacional, la necesidad de buscar protección contra la viruela del mono a través de una vacuna se junta con las ya omnipresentes inoculaciones contra el coronavirus, así como la vacuna contra la gripe, que una gran cantidad de personas reciben de manera anual. 

La duda surge con la coincidencia de las tres vacunas juntas. ¿Sería posible administrarlas a la vez? Fuentes de vacunología aseguran que en esta situación extraordinaria tendría una compleja solución. "En el supuesto que fuera ineludible la administración conjunta, sería posible recibir las tres en el mismo acto, pero si se pudiera, se administraría de manera simultánea la vacuna de la viruela del mono y gripe y, separadas por al menos cuatro semanas, las vacunas de ARNm contra el covid", aseguran. 


Cómo se administrarían las tres vacunas


De esta manera, tras la época estival, si una persona se viera en el supuesto de tener que recibir la vacuna para prevenir la gripe, así como la de la viruela del mono, por ser un contacto directo o ser persona de riesgo, retrasaría su dosis de refuerzo contra el Covid-19 un mes. Además, desde vacunología respaldan esta posición recordando que, desde la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aseguran que faltan estudios respecto a la vacuna Imvanex, pautada contra la viruela de mono. Así, todavía no se cuenta con investigaciones sobre la interacción de otras vacunas y otros medicamentos con esta inyección, "por lo que se debe evitar la administración concomitante de Imvanex con otras vacunas". 

A pesar de esto, apuntan que esta situación, en la que una persona tuviera que ser receptor de las tres vacunas a la vez, es muy peculiar, pues sería no solo "población diana para las tres vacunas", sino que "no habría alternativa a la administración separada en distintos actos vacunales". 

Situación de las inoculaciones en Europa


La EMA acaba de aprobar la extensión de Imvanex para la prevención de la viruela del mono. Hasta el momento la vacuna, del laboratorio danés Bavarian Nordic, solo estaba indicada para la viruela. Es la única inoculación, por ahora, efectiva contra la viruela del mono. Por el momento, España cuenta con 5.300 dosis, aunque hay previsión de que, en esta primera partida, reciba un total de 11.000. 

Por otro lado, hay previsión de que en septiembre lleguen a Europa las vacunas de nueva generación contra el Covid-19. Estas serán inoculaciones adaptadas a Ómicron, variante predominante en la actualidad. “La previsión es que estas inyecciones proporcionen una protección mayor y más duradera contra la enfermedad, aunque los expertos aseguran que deben utilizarse como refuerzo, y no como parte de la pauta inicial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.