Un estudio de Novavax manifiesta el perfil de seguridad y apunta a que puede ser una estrategia de inmunización futura

La vacuna combinada Novavax mantiene prestaciones en gripe pero no en Covid
Vacuna contra el Covid-19.


14 jun 2021. 14.35H
SE LEE EN 3 minutos
Un estudio reciente financiado por la farmacéutica estadounidense Novavax pone de manifiesto que la vacuna combinada contra el coronavirus Covid-19 y la gripe estacional "puede ser una estrategia de inmunización viable". Si bien, la investigación, publicada en la plataforma de preprints Medrix y a falta de la revisión por pares, apunta que la vacuna combinada genera levemente más efectos secundarios y que genera más anticuerpos contra la gripe que contra el Covid-19.

Los eventos de reactogenicidad más comunes en el grupo de coadministración incluyeron sensibilidad (70,1 por ciento frente a 57,6 por ciento), dolor en el lugar de la inyección (39,7 por ciento frente a 29,3 por ciento), fatiga (27,7 por ciento frente a 19,4 por ciento) y dolor muscular (28,3 por ciento frente a 21,4 por ciento). 

Para esta investigación se realizó un subestudio sobre la coadministración de la vacuna contra la gripe como parte del ensayo aleatorizado de fase 3 sobre la seguridad y eficacia de la vacuna contra el Covid-19 de Novavax (NVX-CoV2373). Se invitó a participar en el subestudio a los primeros 400 participantes que cumplían con los criterios de ingreso al estudio principal y que no tenían contraindicaciones para la vacunación contra la gripe.

Después de la aleatorización en una proporción de 1:1 para recibir NVX-CoV2373 (n = 217) o placebo (n = 214), los participantes del subestudio recibieron una vacuna contra la influenza de etiqueta abierta, autorizada y apropiada para la edad con la dosis primera de NVX-CoV2373. La reactogenicidad se evaluó a través de un diario electrónico durante siete días después de la vacunación, además del monitoreo de eventos adversos no solicitados (EA), EA atendidos médicamente (MAAE), y EA graves (SAE).


Reducción de anticuerpos


Se realizaron ensayos de inhibición de la hemaglutinación de la influenza y de IgG anti-pico de SARS-CoV-2. Se evaluó la eficacia de la vacuna contra Covid-19 sintomático confirmado por PCR. Se hicieron comparaciones entre el subestudio y los participantes del estudio principal.

Los participantes del subestudio eran más jóvenes y tenían menos enfermedades comórbidas que los participantes del estudio principal. Las tasas de EA, MAAE y SAE no solicitados fueron bajas y equilibradas entre los dos grupos. La coadministración no produjo cambios en la respuesta inmune de la vacuna contra la gripe, mientras que se observó una reducción en las respuestas de anticuerpos a la vacuna NVX-CoV2373.

La eficacia de la vacuna en el subestudio fue del 87,5 por ciento (IC del 95 por ciento: -0,2, 98,4) mientras que la eficacia en el estudio principal fue del 89,8 por ciento (IC del 95 npor ciento: 79,7, 95,5). Este es el primer estudio que demuestra el perfil de seguridad, inmunogenicidad y eficacia de una vacuna Covid-19 cuando se coadministra con vacunas contra la gripe estacional. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.