Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La UE admite haber infravalorado el ajuste español en sanidad y farmacia

Aprueba el plan presupuestario para 2017 del Gobierno de Mariano Rajoy, aunque no se cumplirá el objetivo de déficit

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
La UE admite haber infravalorado el ajuste español en sanidad y farmacia
Martes, 17 de enero de 2017, a las 19:10
Durante los últimos años, la prestación sanitaria y farmacéutica de España se ha convertido en uno de los principales objetos de crítica de la Comisión Europea, por falta de eficiencia y transparencia. Sin embargo, la aplicación de diferentes medidas durante los últimos años parece haber cambiado la opinión de Bruselas.
 
La Comisión Europea ha emitido su opinión sobre el plan presupuestario para 2017 de España, una en la que ha reconocido que podría haber infravalorado los ajustes en sanidad y farmacia que se han venido proponiendo, al menos respecto al año que está comenzando. Da su visto bueno a los planes del Gobierno de Mariano Rajoy, sobre todo por los ahorros logrados en 2016, que habían sido minusvalorados en anteriores análisis.
 
En particular, la Comisión reconoce que ha infravalorado la “aplicación de la nueva regla de gasto sanitario y farmacéutico para 2017”, que permitirá, según el plan enviado a Bruselas, un ahorro de unos 550 millones.
 
En términos generales, "la Comisión considera que el borrador de plan presupuestario actualizado de España, que se encuentra actualmente bajo el brazo correctivo, cumple en líneas generales con las disposiciones del Pacto de Estabilidad el Crecimiento".
 
Sin embargo, no se cumplirá la cifra de déficit: Bruselas estima que estará en el 3,3 por ciento del producto interior bruto (PIB), dos décimas por encima lo comprometido en su momento por España. Por ello, ha pedido al ejecutivo que prepare ajustes adicionales para cubrir esta diferencia, que sería de unos 2.000 millones. Deben estar preparados por si la situación económica empeora.

Tirón de orejas

Por otro lado, la Comisión le da un tirón de orejas a España por los “limitados progresos” en las recomendaciones de Bruselas para reforzar el marco fiscal y de los concursos públicos, particularmente para mejorarlos en transparencia y coordinación entre administraciones públicas. 

Acceda a la opinión de la Comisión Europea sobre el plan presupuestario español