Es la propuesta que presentó España en la Comisión Europea y ha sido aceptada por todos los países

La UE acuerda que la vacuna del Covid-19 llegue a la vez a todos los países
Pedro Sánchez.


11 dic 2020. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo Europeo ha acordado durante la cumbre celebrada este viernes que la esperada vacuna contra el coronavirus Covid-19 llegue de forma simultánea a los 27 países miembros de la UE para garantizar la igualdad de condiciones, como así solicitó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"España propuso que fuésemos de la mano, que si no vacunásemos desde el mismo día lo hiciésemos durante la misma semana. Creo que es el ánimo que sale de la reunión", ha reconocido el propio presidente en su comparecencia de este viernes.

Sánchez ha aplaudido que el fondo de recuperación europeo ya sea una realidad una vez Hungría y Polonia levantaron el jueves su veto.

Donará vacunas a los Balcanes occidentales y países vecinos


La Comisión Europea (CE) coordinará la "donación" de vacunas contra la Covid-19 de la Unión Europea a los Balcanes occidentales y a otros países vecinos de la UE, anunció este viernes en rueda de prensa la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

La Comisión pilota el sistema de compras conjuntas de vacunas para los Estados miembros de la UE y, en virtud de los seis precontratos firmados con farmacéuticas como Pfizer-BionTech o Moderna, Europa se ha asegurado unas 2.000 millones de dosis.

A priori, si las autoridades sanitarias aprueban los prototipos y la inmunización de una persona requiere dos dosis, como parece ser el caso en las más avanzadas, la UE tendrá dosis para vacunar al doble de su población de unos 447 millones de personas.

A expensas de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe a finales de mes las primeras vacunas, en el Consejo Europeo que empezó el jueves y terminó en la mañana del viernes sin parón nocturno, los líderes abordaron también el despliegue de las campañas de vacunación.

"Es muy importante que las vacunas se distribuyan de forma coordinada, que lleguen a la vez a todos. Si esto significa a la misma hora o al mismo segundo en todos los Estados miembros, esto no lo sé. Pero lo queremos hacer de forma muy coordinada", dijo la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE este semestre.

La Comisión Europea ha explicado siempre que las vacunas, una vez se demuestren seguras y efectivas, irán llegando a los países de la UE de manera simultánea y en función de su población, a medida que vaya aumentando la producción.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.