15 nov 2018 | Actualizado: 11:50

La SEOM fijará los estándares para la recertificación de los oncólogos

Firma un acuerdo con la OMC para validar a estos especialistas

Los presidentes de la SEOM y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Miguel Martín y Juan José Rodríguez Sendín.
La SEOM fijará los estándares para la recertificación de los oncólogos
jue 03 noviembre 2016. 10.00H
Redacción
Los oncólogos han firmado con el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) un acuerdo para garantizar su recertificación, conocida como validación periódica colegial (VPC),  que el este organismo regula desde hace más de un año, de modo que será la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la que fije los estándares tanto de las competencias específicas que deben poseer los especialistas como la forma en que deben ser evaluados para demostrarlas.

De hecho, a partir del acuerdo, ambas partes se comprometen a desarrollar el programa denominado VPC-R.SEOM destinado a recertificar, mediante una sola credencial, la VPC de los médicos especialistas en Oncología Médica.

El objetivo de la VPC consiste en constatar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales y su actividad laboral, el desarrollo profesional continuo (DPC)  y la formación médica continuada (FMC), de acuerdo con fuentes de la entidad colegial.

Para escenificar el compromiso, lo han rubricado tanto el presidente del Cgcom, Juan José Rodríguez Sendín, como el  de la propia SEOM, Miguel Martín. A partir de él, esta última asume el programa al respecto del Consejo General, es decir, la VPC, por un espacio de tiempo de tres años.

Tras la firma, el presidente del CGCOM ha resaltado la relevancia de la recertificación de la competencia profesional “de todos los médicos que traten a pacientes en todas y cada una de las especialidades”. “Se trata de que cada seis años cada sociedad científica decida cómo mide la competencia de sus profesionales”, ha matizado. 

De ahí que haya señalizado la importancia que reviste el hecho de que los profesionales se validen para “garantizar a los ciudadanos que los médicos les van a atender en las mejores condiciones”.

Asimismo, ha agradecido la disposición de la SEOM para llevar a cabo el programa que considera responsabilidad no solo de la corporación, sino de la profesión en su conjunto.

Por su parte, Martín ha destacado la colaboración de la corporación médica y ha resaltado la importancia que para la SEOM posee el acuerdo para la recertificación de los especialistas en Oncología Médica, por lo que supone de “seguridad para nuestros ciudadanos y para la sociedad de que los médicos les atendemos con unos conocimientos y con unas condiciones adecuadas”. Y ha expresado la absoluta predisposición de la SEOM de implicarse en este proceso.

Sociedades científicas sumadas al proyecto

Este acuerdo con la SEOM se suma a los sellados con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con las tres Sociedades de Atención Primaria-Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). 

En los mismos términos se firmaron también acuerdos con la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Asociación Española de Biopatología MédicaMedicina de Laboratorio (AEBM-ML). Y, de forma más reciente, ha sido suscrito otro compromiso con la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) y con la Sociedad de Patología Digestiva (SEPD).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.