Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La sanidad 'se cuela' en los mensajes autonómicos de fin de año

Los presidentes regionales han coincidido al pedir un cambio en el modelo de financiación

Los presidentes de Extremadura, Baleares, Aragón y Andalucía, fueron los que más palabras dedicaron a la sanidad.
La sanidad 'se cuela' en los mensajes autonómicos de fin de año
Redacción
Domingo, 31 de diciembre de 2017, a las 16:40
La sanidad ha tenido hueco en los mensajes que han lanzado los presidentes autonómicos con motivo del final de año. Todos ellos, han hecho énfasis en la sanidad y la educación como pilares del estado del bienestar. Algo en lo que han coincidido muchos ha sido en la necesidad del cambio de modelo de financiación. Los presidentes que más rato dedicaron en sus discursos a la Sanidad han sido los de Andalucía, Baleares, Aragón y Extremadura.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha dedicado a la sanidad de la región buena parte de su discurso. Díaz ha apuntado que, "con casi 80 millones de actos médicos al año, no está exenta de algún problema", pero "nadie puede poner en duda que es un orgullo y una garantía para todos los andaluces", y sus profesionales son "un ejemplo de buen hacer y de compromiso con el servicio público". Además, ha señalado que "estamos aumentando todos los recursos destinados a nuestra sanidad para hacer frente, sobre todo, a los nuevos retos".

La presidenta andaluza ha pedido que “a la mayor brevedad, se cierre un nuevo acuerdo de financiación de las comunidades autónomas que nos permita hacer frente a esos servicios en condiciones de igualdad, cosa que no ocurre en este momento, puesto que Andalucía está claramente discriminada en esta materia", ha advertido la presidenta.

También, se ha referido a esto el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. El máximo dirigente de Galicia ha reclamado que se debe “financiar como es debido” los servicios que presta su Comunidad, y ha hecho referencia explícita a la sanidad destacando que pretende modernizarla con esta financiación.

En el mismo sentido se ha expresado Javier Fernández, presidente de Asturias, que ha marcado la financiación autonómica como objetivo clave para mejorar su sanidad. “En lo relativo a la financiación, nos jugamos mucho”, ha remarcado Fernández.

Y también lo ha hecho Guillermo Fernández Vara, el presidente de Extremadura, que pretende un modelo de financiación “en el que tributen las personas y no los territorios, un modelo en el que todos quepamos” poder hacer frente a “la salud de nuestras familias, la educación de nuestros hijos, la lucha contra la dependencia y el acceso libre y completo a la cultura”, ha destacado.

La balear, Francina Armengol, ha comenzado su discurso Armengol agradeciendo a las personas y entidades que en el transcurso de 2017 han contribuido a la mejora de la calidad de vida en su región, e hizo referencia explícita al personal sanitario. Posteriormente dijo que el suyo es un Gobierno, “que invierte cada día más en sanidad”.

El aragonés, Javier Lambán, ha anunciado que su comunidad está en disposición “de plantearse ser la primera comunidad que alcance el pleno empleo”. En lo relativo a sanidad, Lambán ha destacado el incremento de su dotación presupuestaria desde que el ostenta la presidencia y, en concreto, el del año que viene que incluye una partida para la puesta en marcha del nuevo Hospital de Alcañiz.

El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que el 2018 se un año en el que “lleguen grandes empresas, mejoremos en empleo, sanidad, educación y prestaciones de igualdad”. El presidente ha apostado por “incorporar en España el concepto de cohesión” para que la recuperación económica sirva “para repartir en lo social” y marcar como prioridad la reconstrucción de la sanidad, la educación y las prestaciones sociales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no ha hecho mensaje institucional pero en una visita en la mañana de este domingo, ha fijado como objetivos para el año 2018 la creación de 75.000 puestos de trabajo, un ritmo de crecimiento en torno al 3 por ciento y elevar el presupuesto en la sanidad pública, y ha dicho que pretende aumentar el presupuesto sanitario en 235 millones de euros.

Ni el presidente vasco, Íñigo Urkullu, ni el expresidente catalán, Carles Puigdemont, que hizo su mensaje desde Bruselas, hicieron mención a la sanidad.