La sanidad, el tercer sector que más poder adquisitivo pierde en 5 años

Según el último informe de Adecco, entre 2013 y 2018 estos profesionales han perdido un 4,6% de capacidad de compra

El salario medio en España en el sector sanitario es de 1.771 euros mensuales.
 La sanidad, el tercer sector que más poder adquisitivo pierde en 5 años
mié 20 noviembre 2019. 12.00H
El salario medio en España en el sector sanitario es de 1.771 euros mensuales, 113 euros más que la media nacional. En cambio, entre 2013 y 2018 el salario medio en la sanidad española ha perdido capacidad de compra, siendo el tercer sector profesional que más ha perdido.

En total, según el II Monitor Adecco sobre Salarios: la brecha salarial en la empresa española, el sector sanitario ha perdido un 4,6 por ciento de poder adquisitivo, entre 2013 y 2018, siendo este el tercer sector que más poder de adquisición ha perdido, justo por detrás de Actividades artísticas y de ocio (-8,7 por ciento) y Otros servicios (-6 por ciento). Cifras alejadas de la media nacional, situada en -1,1 por ciento.

El contraste está en el aumento de las ganancias para el sector de las Finanzas y seguros y Servicios profesionales, ambas de un 6,3 por ciento encima de la inflación. Le siguen las de Actividades administrativas (+3,8 por ciento), Actividades inmobiliarias (+3,6 por ciento), Información y comunicaciones (+2,9 por ciento) y Hostelería (+2,7 por ciento). En las otras tres  secciones, el aumento de la capacidad adquisitiva del salario medio es inferior al 2 por ciento.

Es decir, según estos datos, un profesional de las financias ha acumulado entre 2013 y 2018 un 10,6 por ciento más de poder adquisitivo que un trabajador de la sanidad.

Reivindicaciones 


Estos datos casan con las reivindicaciones que abanderan tanto médicos y enfermeros, que calculan que durante los años de crisis los colectivos han perdido más de 2.800 euros.

Precisamente, desde el Ministerio de Hacienda se ha aprobado una subida salarial del 0,25 por ciento para estos profesionales, lo que supondrá entre unos 60 y 30 euros extra cada año para los profesionales del Sistema Nacional de Salud. Un incremento de sueldo, sin embargo, que los sindicatos que los representan consideran "ridículo" e "irrisorio".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.