José Félix Tezanos, presidente del CIS.
La
preocupación por la sanidad pierde fuelle ligeramente entre la ciudadanía española, según el avance del Barómetro de febrero publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 11,4 por ciento de los encuestados, de media, la identifica como el principal problema que existe actualmente en España, frente al 12 por ciento del
Barómetro de enero. Pese a ello, la caída de la inquietud respecto al paro (del 13,7 por ciento de enero al 10,3 por ciento) y de la corrupción y el fraude (del 14,3 por ciento al 9,2 por ciento) ha hecho que
la sanidad ascienda un puesto, hasta el octavo, entre los problemas más graves del país. El sorpasso ha tenido menor impacto porque la preocupación por el mal comportamiento de los políticos sí que ha aumentado (del 10,1 por ciento al 14 por ciento), por delante de la sanidad.
La vivienda se mantiene como la principal inquietud (el 42,8 por ciento de los participantes la identifica como tal) y la inmigración asciende del cuarto al segundo puesto (20,3 por ciento), superando a la crisis económica (18,1 por ciento) y el Gobierno y los partidos políticos (17,8 por ciento). Aunque haya decaído la preocupación por el paro, la calidad del empleo sí se mantiene entre los problemas de mayor calado nacional para los españoles (15,9 por ciento). Los problemas políticos en general (14 por ciento) cierran la lista de las inquietudes más señaladas por los encuestados por delante de la sanidad.
Inquietud personal por la sanidad y la salud de familiares
Si nos fijamos en los
problemas qué más afectan personalmente a la ciudadanía, los participantes mantienen a la sanidad en el tercer puesto. Un 22,9 por ciento, de media, la identifica como la mayor inquietud particular, un porcentaje algo mayor que el 21,7 por ciento del Barómetro de enero. La vivienda (27,6 por ciento) y la crisis económica (25,8 por ciento) siguen generando mayor preocupación individual, aunque el orden se ha invertido con respecto al mes anterior.
En esta lista también figura, con menor impacto, la
preocupación por la salud propia, de familiares y/o de allegados. Sólo el 5,5 por ciento de los encuestados la señalan como principal inquietud personal, una cifra que apenas varía respecto a la del Barómetro de enero.
PSOE y Sumar podrían reeditar el Gobierno de coalición
Pese a las dificultades del Gobierno para obtener apoyos en las Cortes, la encuesta del CIS sigue vaticinando un escenario post-electoral en el que
podría reeditarse el Ejecutivo de coalición PSOE-Sumar. El
Barómetro del CIS refleja una intención de voto mayoritaria para el PSOE, con un 23,6 por ciento, que, sumado al 4,8 por ciento de Sumar y a los porcentajes del resto de fuerzas que apoyaron la última investidura de Pedro Sánchez, da como resultado un 35,5 por ciento.
La unión de la intención de voto al PP (16,1 por ciento), a Vox (13,7 por ciento) y a UPN (0,1 por ciento) se queda en el 29,9 por ciento.
Incluso sin el apoyo directo de Junts al PSOE (0,9 por ciento), el bloque de investidura, con un 34,6 por ciento, seguiría superando al de la oposición si los de Carles Puigdemont se abstuvieran en la votación e incluso si votaran en contra: el frente anti-Sánchez se quedaría en el 30,8 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.