11 dic 2018 | Actualizado: 19:00

La 'plena igualdad' de género en sanidad, prevista para el año 2023

Carmen Calvo anuncia una nueva ley para que las plantillas de las empresas cumplan criterios de "equidad"

Carmen Calvo.
La 'plena igualdad' de género en sanidad, prevista para el año 2023
lun 16 julio 2018. 10.30H
Redacción
El Gobierno de Pedro Sánchez prevé que la 'plena igualdad' de género llegue a todos los estratos de la sanidad española en 2023. Esto será así de salir adelante la nueva normativa presentada por lvicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, por la que se obligará a mantener "una serie de criterios de equidad" en las plantillas de empresas y sociedades mercantiles privadas.

El proyecto de igualdad de género, encabezado por Calvo, 'obligará' a contratar con criterios de equidad, tanto en cargos de gestión como en la propia plantilla, dentro de los centros sanitarios. Calvo ha asegurado que "ninguna empresa puede funcionar sin la cualificación, sin el punto de vista y sin el poder de las mujeres; es cuestión no sólo de justicia sino también de inteligencia". 

Además, ha añadido que la ley está preparada "para debatirse con otros grupos parlamentarios" y que su intención es que se abra un plazo de cinco años para que las empresas la cumplan. Por ello, el Gobierno pone en 2023 la fecha límite para que todas las empresas del sector sanitario equiparen sus plantillas con relación a género.


Igualdad para trabajar "acorde con los tiempos que corren"


"Si unimos fuerzas y contamos con la complicidad de los hombres, tendremos una norma acorde con los  tiempos que corren que son los tiempos de la igualdad, de la equidad y de la diversidad"; ha añadido la ministra.

Calvo se ha mostrado convencida de que la diversidad en las empresas atrae inversores que hoy quieren algo más que empresas rentables económicamente. "Quieren empresas comprometidas con el género, con la diversidad, con el medio ambiente, quieren empresas socialmente responsables" ha enfatizado la titular de Igualdad.

Promoción en puestos directivos: otro reto del Gobierno


La medida propuesta por Calvo se une a la de la también ministra María Jesús Montero que anunció que el Gobierno aplicaría deducciones fiscales a las empresas que apliquen políticas de igualdad y que promociones a las mujeres a los puestos directivos.

Cuantificando esta deducción en un 16 por ciento, la responsable de Hacienda argumentó que el objetivo era "tener cada vez a más mujeres en los puestos de responsabilidad" de las empresas de todo tipo de ámbitos, incluidos el sanitario.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.