17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La patronal manda su 'lista de deseos' sanitarios a los partidos

Piden un sistema sanitario universal y público pero a la vez apostar por las fórmulas de colaboración público-privada

Juan Rosell, presidente de la CEOE.
La patronal manda su 'lista de deseos' sanitarios a los partidos
vie 03 junio 2016. 10.00H
Redacción
Miguel Fernández de Vega
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la CEOE, ha vuelto a mandar (como ya hiciera antes de las pasadas elecciones) un documento a los partidos políticos en el que solicita que el nuevo Gobierno busque garantizar la estabilidad política, intensifique el proceso de consolidación fiscal y continúe el proceso de reformas estructurales que han servido para que se iniciara el ciclo de recuperación.
 
El documento, que tiene 16 páginas y lleva por título ‘Propuestas empresariales ante las elecciones generales del 26 de junio de 2016’, actualiza el remitido a los mismos partidos en octubre del 2015, y en el que se proponían 15 reformas para consolidar la recuperación.
 
La CEOE ha dedicado un capítulo de su lista de propuestas a la sanidad. Desde la patronal también se apuesta por un pacto nacional por la sanidad, “en el que se apoye un sistema sanitario público, universal y equitativo, de financiación pública y cuya planificación y evaluación sean competencia de las Administraciones Públicas”. Eso sí, la propuesta deja margen también para el sector privado, pues matizan que en este ámbito ha de respetarse la unidad de mercado y “se debe apostar decididamente por las fórmulas de colaboración público-privada para ganar competitividad”.
 
En la segunda de las propuestas, la CEOE solicita “poner en valor el medicamento, el producto sanitario y la prestación farmacéutica, garantizando el acceso de los pacientes a las tecnologías sanitarias disponibles más eficaces”.
 
Por último, una tercera propuesta pide “implantar y desarrollar el sistema de integración socio-sanitaria”, y en este sentido consideran que se debe “revisar la implantación del sistema de Dependencia”, en concreto su financiación, cohesión, acreditación, colaboración público-privada y aseguramiento.
 
Principales problemas percibidos
 
En el documento también se hace un breve análisis de la situación sanitaria en España y los problemas que se perciben desde la entidad. Uno de ellos es el incremento continuo y sostenido del gasto de la atención sanitaria a la población por parte del sector público por muy diversos factores, en un contexto de disminución progresiva de la financiación. Problema para el que creen que existe “una difícil solución”.
 
Además, apuntan que “como consecuencia de los ajustes económicos adoptados, con motivo de la reciente situación económica, se constata un retroceso en la incorporación de la innovación farmacéutica y tecnológica al sistema sanitario público, lo que está repercutiendo negativamente sobre la calidad de la atención que reciben los pacientes”.
 
La patronal valora el impacto del sector sociosanitario en España y de hecho indican que con 1,3 millones de trabajadores es el principal empleador de muchos territorios.
 
Por último, señalan otro mal endémico del sistema, la inequidad. “Las diferencias entre comunidades autónomas, en cuanto a la incorporación de los productos y servicios sanitarios, está dando lugar a una ruptura de la equidad en el acceso a las prestaciones”, señalan.

Acceda al documento completo de la CEOE
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.