23 ene 2019 | Actualizado: 17:05

La oposición reedita el pacto sanitario firmado antes de las elecciones

PSOE, Unidos Podemos y nacionalistas firmarán el martes un acuerdo contra el RDL 16/2012 semejante al de 2015

Acuerdo de 2015 entre las fuerzas de oposición por la sanidad universal.
La oposición reedita el pacto sanitario firmado antes de las elecciones
vie 08 septiembre 2017. 18.20H
Redacción
La mayoría de los partidos políticos de la oposición en el Congreso de los Diputados firmarán el próximo martes un 'Pacto político y social por un sistema nacional de salud público y universal', en el que se pide la derogación del Real Decreto Ley 16/2012.

Este acuerdo supone una reedición del pacto que tuvo lugar antes de las elecciones de 2015 en el que todos los partidos políticos salvo el PP y Ciudadanos se comprometían a "restituir el carácter universal de la sanidad española".

Como en aquella ocasión, PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Izquierda Unida, PNV, Compromís, ERC, PDCat, Nueva Canarias y EH-Bildu suscriben este acuerdo. La inciativa viene de más de 70 organizaciones de la sociedad civil, con Médicos del Mundo o la Semfyc como cabezas visibles.

Estos colectivos están organizados en la llamada Red de Denuncia y Resistencia al RDL 1672012 (Reder) y consideran que este decreto de sostenibilidad del sistema sanitario ha erosionado el carácter universal del mismo y ocasionado la "exclusión sanitaria" tanto de inmigrantes como de emigrados.

Además de diputados de los partidos firmantes, asistirán al acto de firma representantes de buena parte de las asociaciones de las que parte la iniciativa, entre ellas Semfyc, Sespas, Médicos del Mundo, Asociación de Enfermería Comunitaria, Amnistía Internacional, CEAR, CCOO, Consejo General de Trabajo Social, Oxfam-Intermón, SOS Racismo o UGT.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.