Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La OPE nacional en sanidad excluye unas 20.000 plazas de promoción interna

Los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda no recomiendan extrapolar esos puestos a la ‘megaOPE’

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera; y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
La OPE nacional en sanidad excluye unas 20.000 plazas de promoción interna
Jesús Arroyo
Viernes, 02 de febrero de 2018, a las 12:45
Los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda han dado carpetazo a la opción de computar la promoción interna de los profesionales como una plaza más dentro de la oferta pública de empleo (OPE) nacional en sanidad. Esta idea ha sido desechada a través de un informe emitido por Función Pública que desaconseja esta estrategia dados los problemas jurídicos, legales y de impugnación que se podrían derivar de la convocatoria. 

Según explica Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO, las plazas de promoción interna “no entrarán en la OPE nacional en sanidad, pero lo harán con una partida específica en los próximos Presupuestos Generales del Estado”, siendo ofertadas mediante tasa de reposición en 2019.  Esto permitiría estabilizar cerca de 20.000 puestos de trabajos y llegar al 8 por ciento de temporalidad en el sector.

“El informe jurídico que emite Función Pública no avala esa tesis de computar las plazas de promoción interna en plazas ordinarias. De este modo, hemos quedado en que en el segundo acuerdo sobre empleo público se va a pedir que las plazas de promoción interna no computen como tasa de reposición”, señala Cabrera con un pero: “Ahora mismo computarían como tasa de reposición y eso es lo que queremos cambiar”.  

Oferta ordinaria


Tal y como adelantó Redacción Médica, la propuesta de CCOO es que cualquier profesional sanitario que esté en estos momentos en promoción interna, su plaza de origen puede salir a oferta ordinaria y no contabilice para la tasa de reposición. Es decir, esta propuesta afectaría únicamente a la OPE ordinarias, no a la ‘megaOPE’ nacional en sanidad. Y es en estos momentos el principal caballo de batalla que se planteará en la próxima reunión de la mesa general de Función Pública.

“El sanitario es un sector con muchísima promoción interna y si queremos conseguir que no se supere el 8 por ciento de interinidad. La mayoría son plazas de profesionales de Enfermería, Fisioterapia, celadores, etc. Debemos sumar las vacantes por promoción interna a las ofertas ordinarias que haya al año y no contabilicen en la tasa de reposición”, asegura el sindicalista.