19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

La OPE nacional en sanidad está muy cerca, el nuevo baremo no tanto

El acuerdo entre Gobierno y sindicatos es factible en cuatro medidas

Carmen Montón, ministra de Sanidad.
La OPE nacional en sanidad está muy cerca, el nuevo baremo no tanto
dom 09 septiembre 2018. 17.15H
Borja Negrete
El Gobierno de Pedro Sánchez volverá a reunirse en los próximos días con los sindicatos para acordar nuevas mejoras laborales para los sanitarios españoles. Algunas han quedado estancadas debido al cambio de gobierno, pero hay cuatro medidas que podrían ver la luz fácilmente en los próximos meses. 

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO, confirma a Redacción Médica que una de las mejoras más cerca de aprobarse serían las relativas a los puestos de difícil cobertura. "Hay acuerdo tanto entre los miembros del Ámbito como en la Comisión Interterritorial de Recursos Humanos donde participan las Comunidades Autónomas. Por tanto, creo que pronto se aprobarán incentivos para la cobertura de estos puestos. Además, se está trabajando para determinar qué puestos pueden ser considerados de difícil cobertura, y cuáles no".

Otra de las medidas donde hay buena sintonía entre Gobierno, sindicatos y Comunidades Autónomas es "la convocatoria de una OPE excepcional. Nos consta que este Gobierno está comprometido con estabilizar el empleo sanitario". 

La tercera medida que el termómetro sanitario marca como favorable es la creación de un Registro Estatal de Profesiones Sanitarias, que "podría estar listo para el último trimestre de este año". En cuarto lugar, el Real Decreto de Troncalidad también tiene visos de salir adelante próximamente. Cabrera asegura que esta norma ha superado favorablemente la Comisión Interterritorial de Recursos Humanos y "solo queda pendiente modificar algún aspecto de la memoria económica. 

Mejoras laborales más estancadas


Por otra parte, hay algunas medidas defendidas por los sindicatos que parecen lejos de salir adelante. Una de ellas es el Decreto de Homogeneización de Baremos, una reclamación histórica de las organizaciones sindicales que busca que todas las Comunidades Autónomas unifiquen los criterios de las OPE. "El anterior Ejecutivo quería sacarlo adelante, pero desconocemos la postura del nuevo Gobierno en este sentido".

Los representantes sindicales tampoco ven "un acuerdo en el horizonte respecto a la creación de las especialidades de Enfermería. Con el anterior Gobierno tampoco nos entendimos en este asunto. Se trata de una medida muy necesaria que, lamentablemente, está muy parada". 

Por último, Cabrera destaca que el proyecto del Observatorio del Sistema Nacional de Salud se ha estancado con la llegada del nuevo Gobierno. "Se llegó a un acuerdo con el ministerio de Dolors Montserrat, pero nunca llegó a ponerse en marcha. Se trata de un organismo importante, pues se encargará de evaluar la diferencia salarial entre los sanitarios de las CCAA, los modelos de gestión y las agresiones a los profesionales". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.