Magdalena Sepúlveda alerta de que el RD 16/2012 “refleja una percepción errónea del principio de no discriminación”



29 abr. 2014 18:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
“Ha llegado la hora de que el Gobierno de España cambie de rumbo”, ha declarado la relatora especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Magdalena Sepúlveda, al reiterar su llamada a las autoridades españolas para que garanticen el acceso universal a la salud.

Magdalena Sepúlveda.

“España tiene obligaciones positivas en materia de acceso a la atención sanitaria, incluidas obligaciones para con los migrantes, independientemente de su situación jurídica”, ha recalcado Sepúlveda. La experta ha expresado sus preocupaciones en una carta enviada a las autoridades españolas en noviembre de 2013 con otros expertos en derechos humanos de la ONU, en la cual advirtieron que “los cambios adoptados por el Gobierno de España en 2012, que reducen el acceso al sistema de salud pública, no cumplen con las obligaciones de derechos humanos del país”.

La relatora especial de la ONU ha agradecido al Gobierno su exhaustiva respuesta a la carta, pero ha indicado que no estaba de acuerdo con sus argumentos y conclusiones. “Los principios básicos de derechos humanos no pueden ser ignorados a causa de las presiones fiscales”, ha subrayado la experta.

Sepúlveda ha advertido que  “el gobierno argumenta que el Real Decreto 16/2012 no es discriminatorio, porque trata la legalidad de residencia en el país y no el origen nacional. Este argumento refleja una percepción errónea del principio de no discriminación”. La experta ha incidido en el compromiso de las autoridades españolas de continuar la cobertura sanitaria para mujeres embarazadas y menores. Sin embargo, ha rechazado el argumento del Gobierno de que la atención sanitaria sigue siendo universal, pública y gratuita.

“Sin acceso a la atención primaria, se sobrecargan los servicios de emergencia  y se pone la salud pública en riesgo”, ha explicado. “Lo que es aún más importante, amenazar el derecho a la salud y a la integridad física tiene un enorme coste humano. Estas medidas son contrarias a las normas de derechos humanos”, ha explicado.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al documento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derecho Humanos

Sanidad propone a la UE una política sanitaria común para el inmigrante ilegal (29/04/14)

El Consejo de Europa asegura que la reforma de Mato socava los derechos humanos (09/10/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.