Ha crecido un 10 por ciento el número de donantes, que se eleva ya a 1.851



12 ene. 2016 13:02H
SE LEE EN 3 minutos
David García / Imagen y vídeo: Miguel Fernández de Vega y Joana Huertas. Madrid
España ha vuelto a superar su propio récord de donantes y trasplantes en un año. Así lo han puesto de manifiesto el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes.
 

Alfonso Alonso valora las cifras de la ONT.

Las cifras, que suponen en palabras de Alonso un “orgullo de país”, han aumentado en todos los parámetros. Por un lado, ha crecido un 10 por ciento el número de donantes, que se eleva ya a 1.851, lo que ha permitido alcanzar ya los 39,7 donantes por millón de población, cerca ya de los 40 que se habían puesto como objetivo para 2020, y que es considerada como cifra “óptima” según Rafael Matesanz.
 
En 2015 se han llevado a cabo 4.769 trasplantes (un crecimiento del 9,4 por ciento), y han aumentado asimismo las cifras en todos los tipos de intervenciones.
 
Según ha destacado el director de la ONT, por primera vez todas las Comunidades Autónomas superan los 30 donantes por millón de población (ratios según Matesanz muchos más altos que países del resto del mundo), y cuatro de ellas sobrepasan la barrera de los 50 donantes por millón.
 
Rafael Matesanz ha reconocido que los objetivos que se habían planteado para 2020 se van a alcanzar mucho antes de ese año, como por ejemplo llegar a 5.000 trasplantes y los 40 donantes por millón, por lo que cree que dichos objetivos podrían tener que revisarse al alza.

Rafael Matesanz valora las cifras de la ONT en 2015.

Dos grandes motivos

Rafael Matesanz ha destacado que estas cifras son consecuencia sobre todo de dos factores. Por un lado, la donación en asistolia que se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 314 donantes, lo que representa un incremento del 63 por ciento.  Este tipo de donación representa ya el 17 por ciento del total de donantes fallecidos. En la actualidad, un total de 51 hospitales españoles tienen programas activos de este tipo de donación.
 
Por otro lado, Matesanz ha subrayado también la implicación de los médicos de urgencias, una de las claves que explican este nuevo logro, que ha permitido incrementar el número de donantes: “La colaboración de los médicos de urgencia y de la SEMES con los intensivistas y coordinadores está siendo esencial en el aumento de los donantes” ha asegurado el director de la ONT.

También ha valorado el incremento del número de 'buenos samatritanos', es decir, ciudadanos que donan alguno de sus órganos de manera totalmente desinteresada para salvar la vida de alguien que lo necesita y que no conocen.

Ha destacado además que ha subido la edad media del donante y receptor. En este último caso ha revelado incluso que en 2015 hubo un receptor de más de 90 años.

De izquierda a derecha, Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; Javier Ron, jefe de gabinete del ministro; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones; y Rafael Matesanz, director de la ONT.



ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe completo del balance de 2015 de la ONT

La ONT cierra 2014 con 351.500 euros de ahorro (26/09/2015)
 
España registra el 6% de los trasplantes que se realizan en todo el mundo (01/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.